GUAYAQUIL, Guayas
El gremio de transportistas en Guayaquil esperaba reunirse con las autoridades de la Agencia de Tránsito y Movilidad de Guayaquil y con las del Municipio, pero la cita no pudo concretarse.
El interés de los transportistas en que se efectúe la reunión es para definir el precio del pasaje urbano, por ahora la mitad de los 2.700 buses que operan en Guayaquil se encuentran estacionado en varias avenidas de la urbe sin prestar el servicio a la ciudadanía, desde la ATM, han descartado revisar la tarifa., la misma posición tiene la alcaldesa de Guayaquil.
En febrero de este año los transportistas paralizaron parcialmente el transporte en Guayaquil, en aquella ocasión los dueños de las unidades decidieron que estas se retiraban a las 16:30 aduciendo que no podían seguir operando a pérdida por el incremento gradual del diésel. La medida se suspendió debido a un acuerdo de hacer un estudio técnico que avale un incremento.
El gremio volvió a paralizar el servicio en mayo, durante 13 días en los que hicieron una paralización parcial.
Según el Colectivo de Organizaciones Sociales y Populares de Guayaquil, alrededor del 80 % de los habitantes del Puerto Principal usa transporte público.
Los transportistas de su lado han asegurado que, a diferencia de protestas anteriores, esta vez no declinarán, y seguirán trabajando con el 50% de su parque automotor. (I)