IMBABURA, Ibarra
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) reactivó oficialmente la operación del “Tren Tayta Imbabura”, en la ruta Ibarra – Andrade Marín, el lunes 28 de abril. El viceministro Camilo Ruiz, acompañado por los alcaldes de Ibarra y Antonio Ante, Álvaro Castillo y César Escobar, lideró el acto inaugural desde la estación del tren en Ibarra.
El retorno del tren, que recorre 13 kilómetros entre ambos cantones, se convierte en un hito para la provincia de Imbabura al dinamizar el turismo, fomentar el empleo y estimular el desarrollo económico de la región.
Ruiz destacó que esta reactivación es fruto de un trabajo articulado entre el Gobierno Nacional y los municipios involucrados, formalizado a través de un Convenio de Cooperación Interinstitucional que define la operación y mantenimiento del tramo férreo.
“Queridos ibarreños, les quiero decir que desde el Gobierno Nacional vamos por más. Hoy entrego al señor Alcalde de Ibarra el presupuesto referencial estimado para rehabilitar el tramo Ibarra – Salinas”, anunció Ruiz, al referirse a los planes de ampliación del recorrido ferroviario.
El convenio suscrito por el ministro Roberto Luque meses atrás garantiza la sostenibilidad de la ruta y fortalece el compromiso del Ejecutivo con la conservación del patrimonio ferroviario del país. El tramo Ibarra – Andrade Marín es considerado un símbolo de identidad para los habitantes de la Sierra Norte ecuatoriana.
Luego del evento protocolar, las autoridades y ciudadanos recorrieron el trayecto en locomotora, verificando el correcto funcionamiento de los rieles, vagones y estaciones.
Proyección para el tramo Ibarra – Salinas
El anuncio sobre la rehabilitación del tramo Ibarra – Salinas, una ruta turística emblemática que atraviesa espectaculares paisajes andinos y comunidades rurales, abre nuevas oportunidades para potenciar el turismo comunitario y artesanal de la zona.
En Antonio Ante, última parada del trayecto, el viceministro Ruiz agradeció la apertura de los gobiernos locales y enfatizó el propósito de la gestión:
“Nuestro objetivo es superar todos los obstáculos para reactivar el tren. Esto representa una mejor calidad de vida para toda la comunidad”. (I)