MACHALA, El Oro
Durante un operativo de patrullaje realizado el martes 19 de abril, personal de la Reserva Marina Isla Santa Clara junto al Subcomando de Guardacostas Sur (SUBSUR), Capitanía de Puerto Bolívar (CAPBOL), fundación WildAid INC y la Agencia de Inteligencia de Puerto Bolívar (AGEBOL) aprehendieron tres embarcaciones de origen peruano con 11 tripulantes a bordo, quienes se encontraban realizando faena de pesca dentro del polígono del área protegida.
Aproximadamente a las 11:00 del martes, el personal se percató de la realización de actividades sospechosas; al acercarse se constató las redes caladas y a los pescadores en plena faena de pesca ilegal. Además, al solicitar los permisos pertinentes la tripulación no pudo justificar su actividad.
Producto del operativo, se retuvieron 7 gavetas de 400 libras aproximadamente, que contenían recursos hidrobiológicos (moluscos y peces comunes) propios de la zona.
Julián García Burneo, director Zonal 7 del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, fue parte del operativo y mencionó que permanentemente estamos patrullando el área protegida para resguardar la integridad tanto del ecosistema como de su biodiversidad, con el apoyo de nuestros cooperantes; esta es una estrategia de seguridad que impulsamos desde esta cartera de Estado en beneficio de la zona marino costera y sus zonas de influencia.
Las embarcaciones fueron llevadas hasta la base naval del Subcomando de Guardacostas Sur y los tripulantes fueron puestos a órdenes de las autoridades pertinentes para los trámites legales posteriores.
Cabe recordar que invadir una reserva marina es considerado un delito ambiental, de conformidad con lo que dispone el Art. 245 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con pena privativa de libertad de 1 a 3 años. (I)