
AZOGUES, Cañar
Una tragedia enlutó a la comunidad de Jatumpamba, en la parroquia San Miguel de Porotos, Azogues, cuando dos hermanos de cinco años y su primo de ocho murieron ahogados en un reservorio de riego ubicado en el patio posterior de su vivienda.
El hecho ocurrió el miércoles 13 de agosto de 2025, mientras los niños jugaban, según confirmaron rescatistas del Cuerpo de Bomberos.
El ECU 911 recibió la alerta a las 13:32 y coordinó el despliegue inmediato de la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos de Azogues. Al llegar, los rescatistas hallaron a dos de los menores flotando en el agua, mientras que el tercero permanecía sumergido a varios metros de profundidad.
José Espinoza, integrante del equipo de rescate, informó que los niños jugaban cerca de la estructura cuando, por causas aún en investigación, cayeron al reservorio. El personal de emergencia recuperó los cuerpos y los trasladó al Centro Forense de Azogues para realizar las autopsias correspondientes.
Comunidad agrícola en luto
Jatumpamba, a 15 minutos de Azogues y 45 de Cuenca, es una zona rural cuya población se dedica principalmente a la agricultura, la ganadería y la producción artesanal de cerámica. Los vecinos permanecen consternados por el hecho y han solicitado a las autoridades reforzar las medidas de seguridad en reservorios y cuerpos de agua de la localidad.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en Ecuador los ahogamientos accidentales son una de las principales causas de muerte no intencional en niños de 1 a 14 años, con mayor incidencia en áreas rurales donde los reservorios y canales de riego carecen de cercas o señalización. (I)
