QUITO, Pichincha
Dentro del proceso que se llevaba en contra de la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña por presunto delito de concusión, el tribunal penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) resolvió por unanimidad declarar procedente el recurso interpuesto por Vicuña para que le conceda la suspensión condicional de la pena que en enero de 2021 fue reformada y le impuso dos años de cárcel.
Este tribunal está integrado por los magistrados Luis Rivera, en calidad de ponente; Javier Cadena y Pablo Loaiza y resolvió declarar procedente el recurso interpuesto por la defensa de la exlegisladora por los cargos de indebida aplicación del artículo 264, inciso 4, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), contravención expresa en los artículos 29, 67 y 73.
Asimismo, casar la sentencia dictada por el tribunal de apelación de la sala penal de la CNJ, de fecha 28 de enero del 2021, a razón de los errores de derecho precisados y reformar dicho fallo imponiendo a la ciudadana la pena atenuada de un año de prisión y la multa de USD $40 como autora del delito de concusión, tipificado en el artículo 264, inciso primero, del COIP.
Respecto a la reparación integral, el tribunal resolvió que Vicuña debe resarcir al Estado ecuatoriano USD$43,295.04. (I)
Con información de https://diariocorreo.com.ec/77279/nacional/