QUITO, Pichincha
El Tribunal Contencioso Electoral falló a favor del movimiento Construye la tarde de este jueves, en la demanda de apelación sobre la continuidad de la organización política en el Registro Electoral.
Con este veredicto el movimiento, liderado por la exministra de Gobierno María Paula Romo, no desaparecerá del registro electoral.
La mayoría del pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dio la razón a la organización política en la apelación que interpuso a la sentencia de primera instancia del juez Ángel Torres.
El juez ordenó en abril de 2024 la cancelación de la lista 25 del registro permanente de organizaciones políticas.
La sentencia de primera instancia dijo que la agrupación política no presentó el informe económico financiero del ejercicio fiscal de 2022. El caso surgió por una denuncia por infracción electoral planteada por el Consejo Nacional Electoral, a través de su presidenta Diana Atamaint.
El movimiento Construye apeló la sentencia con el argumento que el Código de la Democracia, ni ninguna otra norma, establece la sanción de cancelación de la organización política por el retraso en la presentación de un informe económico anual.
Con el fallo del máximo órgano especializado en la administración de justicia electoral, la lista 25 podrá participar en las elecciones generales de 2025. (I)