GUAYAQUIL, Guayas
El Tribunal de Garantías Penales de Guayaquil resolvió cambiar la prisión preventiva que pesaba en contra de los hermanos Daniel y Noé Salcedo Bonilla y en su lugar se dispuso arresto domiciliario para ambos, dentro del proceso por delincuencia organizada que todavía no tiene sentencia.
En la diligencia celebrada el pasado 15 de noviembre de 2021, los jueces Dora Vargas (ponente), José Suárez e Isabel León, acogieron el pedido de los procesados para la modificación de la medida cautelar.
El abogado de Salcedo, Joan Paúl Egred, quien dijo entonces que se esperaba que su defendido deje la Cárcel 4, en el norte de Quito, esa misma semana, para cumplir en su casa, en Guayaquil.
El mayor de los Salcedo es procesado por peculado en la compra de insumos médicos en el hospital Los Ceibos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Por esa causa un Tribunal de Garantías Penales del Guayas le dictaminó, en primera instancia, 13 años de privación de libertad.
Por el delito de fraude procesal, que se derivó del accidente de una avioneta en la zona fronteriza de Tumbes (Perú), en diciembre del 2020, un Tribunal de Garantías Penales, en Guayaquil, dispuso una pena de cuatro años para Daniel Salcedo. Mientras que por el delito de ingreso de artículos prohibidos a la cárcel fue sentenciado a tres años de cárcel y al pago de una multa de cuatro salarios básicos unificados.
Los integrantes del Tribunal dispusieron oficiar al comandante de la Policía Nacional de la Zona 8, para que informe sobre las seguridades del domicilio de Noé Salcedo, ubicado en la 13 etapa de la ciudadela Alborada, en Guayaquil, lugar donde ha dicho que cumplirá el arresto. Mientras que su hermano Daniel fijó su lugar de arresto en una vivienda alquilada en la Urbanización Santa María, Casa Grande, en la vía a Samborondón. (I)