QUITO, Pichincha
El Tribunal Electoral de Pachakutik aceptó una impugnación y prevé nuevas elecciones del coordinador nacional del movimiento para el próximo 15 de mayo.
Se han confirmado irregularidades en el proceso. Sin embargo, Guillermo Churuchumbi el alfil de Leonidas Iza, ha minimizado las imágenes de caos en Pastaza, se niega a aceptar la impugnación y se reconoce como ganador del proceso.
Los principales cuestionamientos se dan con respecto a una posible alteración de registros electorales y un resultado dudoso. Pero Churuchumbi ya solicitó ser inscrito como nuevo coordinador del movimiento en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Con este pedido desconoce que el Tribunal Electoral de Pachakutik resolvió, la noche del jueves 4 de mayo, aceptar el pedido de impugnación presentado por Palmira Paredes, candidata a la subcoordinación de otra lista.
En el pedido de impugnación, Paredes argumenta que al momento de votar no constaban en los registros electorales impresos en cada una de las mesas. Además, que hubo una acción deliberada de modificar electores del registro y eso alteró los resultados.
Estos argumentos fueron analizados y aceptados por una mayoría del Tribunal Electoral de Pachakutik, que resolvieron que habrá nuevas elecciones el próximo 15 de mayo.
La reacción de la Conaie
Por su parte la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) aseguró en un comunicado que no hay razón para efectuar nuevas elecciones en Pachakutik y que las “las bases ya decidieron”.
También resta autoridad al Tribunal Electoral de Pachakutik al señalar que “la aceptación de impugnación es extemporánea”, y asegura que el presidente del tribunal, Marcelo Tipán el 2 de mayo ya rechazó la impugnación. (I)