SANTO DOMINGO, Santo Domingo de los Tsáchilas
Un Tribunal de Garantías Penales acogió la teoría del caso expuesta por Fiscalía y declaró culpable a Julio Santiago S., en calidad de autor directo de estafa. Fue sentenciado a cinco años de pena privativa de libertad y al pago de 4.500 dólares como medida de reparación integral a la víctima.
El hecho investigado ocurrió en marzo de 2021. El sentenciado contactó a la víctima y se presentó como asesor del alcalde de Santo Domingo, quien supuestamente estaba como encargado de la contratación de personal. Julio Santiago S. le ofreció un cargo de conductor a cambio de 2.000 dólares y uno de secretaria, por 2.500 dólares.
Transferencia bancaria
La víctima realizó una transferencia por 4.500 dólares a la cuenta del ahora sentenciado, que corresponde al valor por los dos cargos ofrecidos, que habrían sido para dos familiares de la perjudicada.
En el desarrollo de la audiencia de juzgamiento, el fiscal del caso presentó varias pruebas ante los jueces que conocieron la causa. Entre las principales se incluyen: el testimonio de la víctima y del familiar -para quien habría sido el cargo de conductor- y el testimonio del agente investigador.
Adicionalmente, como prueba documental se expuso las transferencias bancarias de los depósitos a nombre de Julio Santiago S. y el oficio del Gobierno Municipal de Santo Domingo, donde certifica que el hoy sentenciado no era funcionario de esta entidad, entre otras.
Información jurídica
El delito de estafa está tipificado en el artículo 186, del Código Orgánico Integral Penal, que se sanciona con una pena privativa de libertad de cinco a siete años. (I)