
WASHINGTON, Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido imponer un arancel global del 10 % a todas las importaciones e impondrá gravámenes adicionales para aquellos países que tienen elevadas barreras comerciales y fiscales, como el IVA europeo, sobre productos y servicios estadounidenses, adelantaron funcionarios estadounidenses.
Ecuador también está afectado: productos que antes no pagaban arancel, como el banano, el camarón y el cacao, ahora pagarán el 10%.
Esos aranceles específicos para cada país o bloque económico, como la Unión Europea, comenzarán a aplicarse a partir del 9 de abril, detallaron esos funcionarios en una llamada con la prensa.
El arancel base del 10 % comenzará a aplicarse antes, el sábado 5 de abril, según esas fuentes.
En medio de su intervención anunció que se impondrá desde esta noche un arancel del 25% para autos extranjeros.
Aranceles incluyen a países de Latinoamérica
De manera explícita, Trump anunció la imposición de aranceles del 10% a las importaciones de Argentina, Brasil, Colombia y Chile.
En el evento también anunció la imposición de un arancel global del 10%, que también incluye a los productos de Ecuador.
Parte de los países que se pudo observar en un cartel que mostró Trump con la lista de países en la que se implementaran aranceles son:
- China: 34%
- Unión Europea: 20%
- Vietnam: 46%
- Japón: 24%
- India: 26%
- Corea del Sur: 25%
- Tailandia: 36%
- Suiza: 31%
- Indonesia: 32%
- Malasia: 24%
- Cambodia: 49%
- Reino Unido: 10%
- Sudáfrica: 30%
- Brasil: 10%
- Bangladés: 37%
- Singapur: 10%
- Israel: 17%
- Filipinas: 17%
- Chile: 10% (I)
