Turismo emite protocolo para reapertura de establecimientos de alimentos y bebidas



QUITO, Pichincha

Las autoridades del Ministerio de Turismo, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos y la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) emitieron, el Protocolo General de Medidas de Bioseguridad para Establecimientos de Alimentos y Bebidas: Restaurantes y Cafeterías, al momento de su reapertura, en el contexto de la emergencia sanitaria por covid-19.

El texto indica que el horario de atención y el aforo en los establecimientos estarán sujetos a las medidas que establezca el COE Nacional de conformidad con la semaforización del cada cantón.

Se establece, además, que quienes deban salir de sus hogares para desplazarse a su lugar de trabajo, en establecimientos de alimentos y bebidas, deben cumplir con las medidas de bioseguridad: utilizar correctamente las mascarillas y mantener distancia interpersonal de al menos entre un metro y un metro y medio.

Entre los lineamientos para la apertura este tipo de locales se especifica contar con la respectiva señalización de distancia entre mesas, así como con implementos necesarios para que los usuarios y quienes atienden puedan realizar el proceso de desinfección de manos.

Además, de acuerdo a la realidad de cada establecimiento, se deberán levantar procedimientos de limpieza de utensilios, vajilla y mantelería, y se deberán llevar los registros relacionados como garantía del cumplimiento.

“La vajilla, cubiertos y cristalería utilizada no es necesario desecharla, pero sí lavarla en lavavajillas o a mano usando guantes desechables con agua caliente y detergente”, señala el documento.

También se recomienda priorizar pagos con tarjetas de crédito o en línea. Los empleadores deberán monitorear diariamente la salud de los trabajadores, tomando su temperatura y socializar criterios sobre cómo identificar contagios y qué hacer en caso de presentar síntomas. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *