QUITO, Pichincha
Virginijus Sinkevičius, Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Comisión Europea, firmó la Declaración de Intención para la Alianza Forestal de Ukumari con la ministra de Ambiente, Sade Frischi y representantes de la Iniciativa Equipo Europa.
Esta iniciativa forma parte de la Iniciativa Global Gateway, cuyo objetivo es que el Equipo Europa implemente acciones conjuntas para combatir el cambio climático y fomentar la transición ecológica.
“La deforestación es un desafío masivo para el mundo, para Europa y para Ecuador. Desde hace varios años, la UE y Ecuador han estado trabajando juntos para detener la deforestación y cómo promover la gestión forestal sostenible”, señaló Virginijus Sinkevičius, Comisario Europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca.
Dijo sentirse honrado y encantado de lanzar la iniciativa Team Europe, el “Ukumari EU-Ecuador”, como parte del conocimiento tradicional para la conservación de los bosques y la promoción de la bioeconomía, que tiene el objetivo de reforzar la conservación de los bosques y promoverá los sistemas agrícolas y las cadenas de suministro libres de deforestación.
Conservación de bosques
El proyecto Ukumari busca la conservación de los bosques ecuatorianos, la promoción de la bioeconomía y el biocomercio, la prevención de incendios forestales y la recuperación de prácticas ancestrales y conocimientos sobre el uso sostenible de los bosques a través de la agrosilvicultura.
La iniciativa Equipo Europa se basa en los siguientes pilares de acción:
• Fomentar la bioeconomía y el biocomercio;
• Promover sistemas agrícolas libres de deforestación y cadenas de suministro de productos básicos;
• Fortalecer la conservación de los bosques mediante la ordenación de las zonas protegidas, la prevención de incendios forestales, así como la restauración de los ecosistemas basada en los conocimientos tradicionales;
• Fortalecimiento de la ordenación sostenible de los bosques, el control, la vigilancia y los incentivos.
Mediante el desarrollo de esta iniciativa ecuatoriano-europea, nuestro objetivo es:
• potenciar el papel de los bosques y los recursos forestales del Ecuador en el desarrollo nacional
• abordar desafíos mundiales como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
El evento tuvo lugar con representantes de varios ministerios del Ecuador, organizaciones de la sociedad civil, universidades y embajadas europeas en la Iglesia “La Compañía de Jesús” en Quito. (I)