Un agricultor resultó herido durante el reclamo por los precios del arroz en Guayaquil



GUAYAQUIL, Guayas

La mañana de estos miércoles agricultores arroceros se enfrentaron a la Policía Nacional tras concentrarse para protestar en contra del Gobierno.

Uno de estos resultó herido al recibir un impacto en la cabeza. Es Primitivo Espinoza, presidente provincial de la Federación Nacional de Asegurados al Seguro Social Campesino (Feunassc), sostuvo Luis Pilalot, coordinador nacional de la asociación, quien señaló que su compañero fue atendido en un centro de salud.

Los disturbios se dieron al ingreso del cantón Daule, en el sector del Limonal, donde los campesinos miembros de la Feunassc y otras organizaciones fueron repelidos con bombas lacrimógenas después de intentar bloquear la vía con un tractor. Los reclamos de los productores volvieron a centrarse en el precio mínimo de sustentación de la saca de arroz de 200 libras que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) fijó entre $ 30 y $ 32, cantidades que el sector productor rechaza, pues esperaba un precio de mínimo $ 35 para cubrir sus costos, según indicaron dirigentes.

Esto sucede un día después de que la ministra de Agricultura y Ganadería, Tanlly Vera, acudiera a la Asamblea Nacional a explicar la situación del agro y entre esos puntos el problema con los precios de sustentación.

Durante su comparecencia, varios agricultores que se encontraban presentes pidieron su salida del cargo. “Fuera, ministra, fuera”, repetían.

Hoy, el profesor Juan Cervantes Gómez, presidente del Frente Popular del Guayas, y Franklin Mosquera, dirigente de los agricultores del cantón Daule, condenaron la represión policial en contra de la manifestación de los agricultores.

Cervantes dijo que la protesta por el bajo precio que se les paga por sus productos como el arroz que, no obstante haber sido fijado el precio de 32 dólares por la saca, reciben entre 18 y 20 dólares.

Ambos dirigentes rechazaron la acción represiva por parte de los servidores policiales y anunciaron que las protestas continuarán en defensa de su derecho a una vida digna. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.