Un año de prisión para ciudadano por tenencia ilegal de 13 especies de serpientes



LAGO AGRIO, Sucumbíos

Un año de prisión y el pago de diez salarios básicos recibió un ciudadano que expendía un brebaje cuyos ingredientes pertenecían a elementos constitutivos de especies de vida silvestre.

El infractor comercializaba este producto en el Mercado Central 11 de marzo del cantón Lago Agrio y fue detenido por miembros de la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional y personal técnico de la Unidad de Bosques y Vida Silvestre del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

El Juez de la Unidad Judicial Multicompetente Penal de Sucumbíos sentenció al sujeto por el delito contra la flora y fauna silvestre estipulado en el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), además, en conformidad al Código Orgánico del Ambiente (COA), esta cartera de Estado inició el proceso administrativo correspondiente que concluirá con la obligación de una sanción económica.

El total de 4.49 Kg de elementos constitutivos decomisados pertenecían a 13 especies de serpientes y culebras como: falsa coral amazónica (Oxyrhopus petolarius), equis del oriente (Bothrops atrox), serpiente látigo de cola larga (Chironius flavopictus) y serpiente índigo (Drymarchon corais), mismos que por disposición judicial fueron destruidos por la autoridad ambiental, a través de procesos técnicos.

Juan Pablo Fajardo, director Zonal 9, señaló que “rechazamos totalmente este tipo de delitos contra la flora y fauna silvestre, esta sanción deja un precedente en la provincia de Sucumbíos. Además, exhortamos a la ciudadanía a no contribuir con este comercio ilegal que pone en riesgo la salud humana, altera los ecosistemas y acelera la extinción de las especies”.

Según la Lista Roja de Reptiles del Ecuador, la serpiente látigo de cola larga se encuentra en categoría vulnerable, mientras que la serpiente equis del oriente y la culebra falsa coral amazónica en preocupación menor. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.