Un avión de combate ruso choca contra un dron de vigilancia estadounidense sobre el Mar Negro

un-avion-de-combate-ruso-choca-contra-un-dron-de-vigilancia-estadounidense-sobre-el-mar-negro-ecuador221.com_.ec_ Un avión de combate ruso choca contra un dron de vigilancia estadounidense sobre el Mar Negro

KYIV, Ucrania

Un avión de combate ruso golpeó el martes la hélice de un dron de vigilancia estadounidense sobre el Mar Negro, lo que provocó que las fuerzas estadounidenses derribaran el vehículo aéreo no tripulado en aguas internacionales, dijo el ejército de EE. tensiones por la guerra de Moscú en Ucrania.

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue informado sobre el incidente por el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan. Kirby agregó que los funcionarios del Departamento de Estado de EE. UU. hablarían directamente con sus homólogos rusos y «expresarían nuestras preocupaciones sobre esta intercepción insegura y poco profesional».

El incidente del martes pareció marcar la primera vez desde el apogeo de la Guerra Fría cuando un avión de combate ruso derribó un avión estadounidense.

Operaciones de rutina

El general de la Fuerza Aérea de EE. UU. James B. Hecker, comandante de las Fuerzas Aéreas de Europa y África de EE. UU., dijo que el avión MQ-9 estaba «realizando operaciones de rutina en el espacio aéreo internacional cuando fue interceptado y golpeado por un avión ruso, lo que resultó en un accidente y pérdida total del MQ-9». Agregó que «de hecho, este acto inseguro y poco profesional de los rusos casi provocó que ambos aviones se estrellaran».

No hubo una reacción inmediata de Moscú, que ha expresado repetidamente su preocupación por los vuelos de inteligencia estadounidenses cerca de la península de Crimea, que Rusia anexó ilegalmente de Ucrania en 2014. El Kremlin ha acusado que al proporcionar armas a Ucrania y compartir información de inteligencia con Kiev, el Estados Unidos y sus aliados se han involucrado efectivamente en el conflicto.

Kirby enfatizó que el incidente no disuadiría a los EE. UU. de continuar con sus misiones en el área.

«Si el mensaje es que quieren disuadirnos de volar y operar en el espacio aéreo internacional sobre el Mar Negro, entonces ese mensaje fallará», dijo Kirby, y agregó que «eso no va a suceder».

“Vamos a seguir volando y operando en el espacio aéreo internacional sobre aguas internacionales”, dijo. «El Mar Negro no pertenece a ninguna nación».

El Comando Europeo de EE. UU. señaló que el incidente del martes siguió un patrón de acciones peligrosas por parte de pilotos rusos mientras interactuaban con aviones estadounidenses y aliados sobre el espacio aéreo internacional, incluso sobre el Mar Negro. (I)

Con información de https://bit.ly/3FpHRGj

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *