QUININDÉ, Esmeraldas
Varias familias reportaron daños de enseres y electrodomésticos por la creciente de esteros en los cantones Quinindé y La Concordia por las lluvias ocurridas entre lunes y martes pasados.
Más de cien familias resultaron afectadas por el desbordamiento del río Cócola en la parroquia La Unión de Quinindé, en Esmeraldas.
Los barrios en emergencia son San Ramón, San Eduardo, Guayabal, 7 de Septiembre, Alborada, San Francisco, entre otros sectores, informó la Alcaldía de Quinindé.
Las familias improvisaron puentes de caña y madera desde hace tiempo y permitieron el rescate de los niños y adultos mayores a zonas seguras.
Por el desbordamiento de este río, unas ochenta familias fueron evacuadas en la parroquia La Unión, de Quinindé, en el invierno del 2022.
Obras y gestión de riesgos
Personal municipal de Obras Públicas y Gestión de Riesgos acudió al sitio para realizar el levantamiento de información y brindar la asistencia humanitaria, como acción de respuesta inmediata a la emergencia registrada a inicios de esta semana.
Un tramo del camino vecinal Mútile – Zapallo, de la parroquia Tachina, zona rural de Esmeraldas, estaría a punto de colapsar, según Alexandra Bedoya, docente de la zona.
En Playa Escondida, el camino vecinal Galera, zona costera de Muisne, una alcantarilla estaría a punto de colapsar y daños del asfalto en la carretera, según el transportista David Ríos.
En el cantón Esmeraldas, la dirección municipal de Riesgos y Cambio Climático, elabora un plan de intervención que permita preparar a la población ante los posibles estragos, y contar con la capacidad logística administrativa para dar respuesta en casos de emergencias por el fenómeno de El Niño.
Mientras varias familias de cuatro sectores de La Concordia (Santo Domingo de los Tsáchilas) evacuaron enseres y electrodomésticos a partes altas, por la inundación de sus viviendas, por el fuerte aguacero del lunes y la madrugada del martes. (I)