Un controlador aéreo evitó que un piloto de Southwest Airlines despegara por error desde una vía de rodaje en Orlando

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ORLANDO, Estados Unidos

Los pilotos de un Boeing 737 habían comenzado a despegar por error de una vía de rodaje en un aeropuerto de Florida el jueves, antes de que un controlador aéreo les indicara que se detuvieran, según informó la Administración Federal de Aviación (FAA), anunciando que estaba investigando el incidente.

El vuelo 3278 de Southwest Airlines recibió autorización para despegar en una pista del Aeropuerto Internacional de Orlando, con destino a Albany, Nueva York, según informó la FAA en un comunicado. Sin embargo, el avión comenzó a acelerar en una calle de rodaje paralela, lo que provocó que un controlador aéreo cancelara la autorización de despegue.

Las calles de rodaje son utilizadas por los aviones para desplazarse entre las puertas de embarque y las pistas, pero no están diseñadas para despegues ni aterrizajes.

La velocidad máxima del avión era de 70 nudos en ese momento, o aproximadamente 128 km/h, según el rastreador de datos de vuelo FlightRadar24. Los aviones suelen moverse a unos 56 km/h en las calles de rodaje. Un Boeing 737 necesita acelerar a unos 240 km/h para despegar.

“La tripulación confundió la superficie con la pista cercana”, declaró la aerolínea en un comunicado. “Southwest está en contacto con la NTSB (Junta Nacional de Seguridad en el Transporte) y la FAA para comprender las circunstancias del incidente”.

El 737 se detuvo sin problemas

El 737 se detuvo sin problemas y ninguna otra aeronave estuvo involucrada en el episodio, indicó Southwest. Posteriormente, la aerolínea llevó a los pasajeros a Albany en otro avión.

El episodio del jueves se produce tras una serie de incidentes en las últimas semanas, incluyendo casi accidentes, aterrizajes forzosos y choques, incluyendo la colisión mortal de un avión de American Airlines y un helicóptero del Ejército de EE.UU. en la ciudad de Washington.

El miércoles, la NTSB publicó un informe sobre el accidente del 6 de febrero que involucró un vuelo regional de Bering Air en Alaska, en el que murieron las 10 personas a bordo. Según la NTSB, el Cessna Grand Caravan tenía sobrepeso antes de despegar. Inicialmente, el avión se había reportado como desaparecido, pero fue encontrado al día siguiente en el hielo flotante del estrecho de Norton, Alaska.

El jueves, la Junta de Seguridad en el Transporte de Canadá publicó un informe preliminar sobre el incidente ocurrido el 17 de febrero, en el que un avión regional de Delta Air Lines volcó al aterrizar en el Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto.

Los pasajeros quedaron “colgados como murciélagos”, aunque las 80 personas a bordo, tanto pasajeros como tripulación, sobrevivieron.

El 25 de febrero, el vuelo 2504 de Southwest, procedente de Omaha, aterrizaba en la pista 31C del Aeropuerto Midway de Chicago cuando un Bombardier Challenger 350 privado cruzó la pista frente a él.

Los pilotos del avión privado declararon a los investigadores que creían estar en el lugar correcto y cruzando una pista diferente en el momento del incidente, según un informe preliminar publicado por la NTSB.

En su punto más cercano, las antenas GPS de ambos aviones estaban separadas por unos 60 metros, según informa la NTSB. (I)

Con información de:https://cnnespanol.cnn.com/2025/03/21/eeuu/controlador-aereo-southwest-airlines-error-calle-de-rodaje-trax

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Post Author: Redaccion

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