Un coronel sería cómplice del femicidio de la subteniente Pamela Ati

un-coronel-seria-complice-del-femicidio-de-la-subteniente-pamela-ati-ecuador221.com_.ec_ Un coronel sería cómplice del femicidio de la subteniente Pamela Ati

QUITO, Pichincha

El coronel Marco Guerrón fue denunciado administrativamente por el nuevo defensor de la familia Ati, en el caso de Pamela Ati, que, por femicidio, se procesa en Orellana. La denuncia fue presentada el pasado 5 de agosto, en la Comandancia General del Ejército.

Ángel Portilla, abogado que asumió la defensa de los familiares de la subteniente Pamela Ati, quien fue víctima de femicidio al interior del Fuerte Militar Napo, en la provincia de Orellana, denunció al coronel Marco Guerrón.

La denuncia se presentó luego de que la instrucción fiscal se extendiera por 30 días más, al vincular al subteniente del Ejército Ecuatoriano, Luis Fierro y la capitán María Vaca.

El comandante responde

En la denuncia presentada por Portilla se señala que “el que responde por todo lo que pasa en esa unidad, es el comandante, por eso es que acabo de presentar ante el señor comandante de la Fuerza Terrestre la denuncia administrativa, para que se siga buscando qué pasó con los reglamentos y la ley orgánica, porque eso se ha hecho tabla rasa”.

Y explicó en el documento presentado que “el hecho que estén tomando, que estén haciendo cosas que escandalizan a la colectividad, como esto de emborracharse y después cometer una violación, y después un femicidio, eso tiene que saberse en el plano administrativo para que se los ponga a disposición y se los dé la baja, sin perjuicio de la acción penal”.

Asimismo, agregó que “a nivel interno de los comandos, de los fuertes, de las instituciones militares, únicamente se hace investigaciones administrativas para ponerlos a disposiciones y darles la baja por mala conducta profesional con el Consejo de Disciplina, y en función de eso es que tenía que hacerse, pero solo están yéndose por una falta leve, sencilla. Cuando la falta puede ser grave o atentatoria y con eso tiene que estar afuera inmediatamente estas personas que han permitido todo este trámite para hacer esas fiestas ilegales”.

Dijo que los fundamentos de derecho de su denuncia son la Ley Orgánica de Personal y Disciplina de las Fuerzas Armadas y el Decreto Ejecutivo # 822 del 19 de julio de 2023 firmado por el expresidente Guillermo Lasso Mendoza, que deviene del artículo 158 de la Constitución de la República y, específicamente del artículo 159, inciso segundo de la misma Carta Magna que señala: “Las autoridades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional serán responsables por las órdenes que impartan. La obediencia a las órdenes superiores no eximirá  de responsabilidad  a quienes las ejecuten”.

Y Portilla agrega que esos artículos, concatenados con la disposición transitoria Tercera de la Ley Orgánica de Personal y Disciplina de las Fuerzas Armadas, artículos 185 y 192 y demás del mismo cuerpo legal yque se tomarán en consideración y, con prioridad, los artículos 124, 125 y 126 del decreto # 822 del 19 de julio de 2023 y como consta en la Disposición Final de ese decreto.

Caso-Pamela-Ati-denuncia Un coronel sería cómplice del femicidio de la subteniente Pamela Ati
Caso-Ati-firmas-defensa Un coronel sería cómplice del femicidio de la subteniente Pamela Ati

¿Qué dicen los artículos?

Artículo 124.- Obligación de todo superior militar.- Es obligación del superior militar prevenir la consumación de faltas disciplinarias mediante disposiciones verbales y/o escritas respecto del comportamiento y supervisión que debe mantener el personal militar subordinado.

Artículo 125.- Obligación de denunciar “sin perjuicio de la obligación de denunciar, establecida en el artículo 189 de la Ley Orgánica de Personal y Disciplina de las Fuerzas Armadas, el personal militar que conozca de  los delitos indicados en el artículo mencionado, deberá presentar la denuncia correspondiente de su órgano respectivo, con la finalidad de que cada escalón conozca lo sucedido y puedan activar los protocolos y procedimientos administrativos pertinentes en cada caso.

Mientras que el artículo 126, referente a la responsabilidad disciplinaria, señala textualmente lo siguiente: “La responsabilidad disciplinaria de una falta recae sobre todos los que han participado en el acto como autores o cómplices por acción u omisión”.

Establecer mala conducta

Portilla sostuvo que la presentación de este trámite administrativo es para establecer la mala conducta profesional de los que han participado en la violación y femicidio de la subteniente Pamela Aidita Ati y concuerda con el artículo 23 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) respecto a las Modalidades de Conducta, señala lo siguiente: “La conducta punible puede tener como modalidades la acción y la omisión. No impedir un acontecimiento, cuando se tiene la obligación jurídica de ipedirlo, equivale a ocasionarlo.

“Por todo los expuesto (…) vengo y denuncio al coronel Guerrón Gutiérrez Marco Antonio y a todos los oficiales que, en gradiente, para abajo tengan que ver en este gravísimo delito de femicidio y que saldrán a relucir con nombres y apellidos en la investigación administrativa pertinente”, concluye el documento firmado por Ángel Portilla, defensor, y Luis Ati Cabay, para de la oficial asesinado, en la Comandancia General del Ejército. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *