Washington, D.C., Estados Unidos
Un juez federal, citando un riesgo de “daño irreparable”, restringió temporalmente el acceso del equipo de eficiencia gubernamental de Elon Musk a un sistema de pagos esencial del Departamento del Tesoro.
La orden del juez, emitida este sábado, detiene temporalmente el acceso a un sistema de pagos sensible que distribuye las declaraciones de impuestos de los estadounidenses, las prestaciones de la Seguridad Social, los pagos por discapacidad y los salarios de los empleados federales.
El juez de distrito Paul Engelmayer ordenó la destrucción de toda información descargada del sistema de pagos por cualquier persona a la que se haya dado acceso desde el 20 de enero, citando “el riesgo que la nueva política presenta de divulgación de información sensible y confidencial y el mayor riesgo de que los sistemas en cuestión sean más vulnerables que antes a la piratería informática”.
Se fijó una audiencia sobre el tema para el 14 de febrero.
La Casa Blanca calificó la orden del sábado pasado de “extralimitación judicial”.
“La ostentación de la eficiencia gubernamental dice mucho sobre aquellos que prefieren retrasar un cambio muy necesario con artimañas legales que trabajar con la Administración Trump para librar al gobierno del despilfarro, el fraude y el abuso”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Harrison Fields, a CNN en un comunicado.
La orden de Engelmayer
La orden de Engelmayer se produjo en respuesta a una demanda presentada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, y otros 18 fiscales generales estatales contra la administración Trump.
Trump y Musk han trastocado la fuerza laboral federal en su búsqueda por reducir el tamaño del gobierno, provocando caos, miedo, ira y múltiples demandas que han provocado acciones judiciales.
Musk también ofreció una defensa del acceso en una publicación en las redes sociales el sábado, diciendo que DOGE y el Departamento del Tesoro “acordaron conjuntamente” los requisitos que involucran los pagos del gobierno, incluido que “todos los pagos gubernamentales salientes tienen un código de categorización de pago, que es necesario para pasar auditorías financieras”.
La demanda alega que el equipo liderado por Musk y formado por jóvenes asociados categorizados como “empleados especiales del gobierno” han recibido acceso ilegal al sistema del Tesoro que anteriormente estaba restringido a empleados específicos del gobierno.
“Los cambios superobvios y necesarios mencionados anteriormente los están implementando empleados gubernamentales con mucha experiencia, no cualquier persona de @DOGE. ¡Es ridículo que estos cambios no existieran ya!”, agregó Musk.
La orden del sábado se produjo poco después de otro fallo judicial que bloqueó temporalmente los intentos de la administración de desmantelar la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
La campaña de lo que la administración Trump llama el Departamento de Eficiencia Gubernamental, o DOGE por sus siglas en inglés, tiene como objetivo reducir drásticamente los costos del gobierno, pero ha buscado acceso a sistemas informáticos críticos, incluido el sistema de pagos del Tesoro, a objeción de otros en las agencias. (I)
çCon información de:https://cnnespanol.cnn.com/2025/02/08/eeuu/juez-bloquea-doge-sistema-pagos-tesoro-trax