GUAYAQUIL, Guayas
El Municipio de Guayaquil, a través de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, desarrolla un proyecto vial para beneficiar a la parroquia Chongón y sus alrededores.
El proyecto incluye dos grandes obras. La primera es la nueva vía alterna al centro poblado de Chongón, que empieza desde el kilómetro 22 de la vía a la Costa, y que permitirá un acceso rápido y sin congestión vehicular.
Tiene una longitud de 6.2 km y actualmente cuenta con un avance de obra del 86%. En un futuro esta avenida también se conectará con la nueva vía al Aeropuerto Internacional de Guayaquil.
La segunda obra es un paso elevado ubicado al inicio de la nueva vía alterna a Chongón, es decir, en el km 22 de la Vía a la Costa. Tiene 570 metros de carpeta asfáltica, cuenta con un carril para cada sentido y muros de contención. Con un avance del 99.20%, está previsto inaugurarse el próximo 31 de julio. Esta infraestructura permitirá ingresar a la nueva vía alterna a Chongón sin perjudicar el flujo vehicular en la Vía a la Costa.
Todo el proyecto tiene una inversión de USD 20’150.000 y beneficiará directamente a 35 mil personas que utilizarán la nueva vía. También se espera que impacte positivamente a 70 mil habitantes de la zona de influencia del nuevo Aeropuerto Internacional de Guayaquil.
Su principal objetivo es fomentar un desarrollo urbano sostenible, permitiendo el crecimiento ordenado y la creación de nuevas áreas comerciales sin comprometer la eficiencia vial.
Chongón es uno de los 34 centros poblados que forman parte del área de influencia del futuro aeropuerto y este proyecto vial es clave para su desarrollo. La reactivación de la obra pública forma parte de la construcción de la Ciudad de Todos. (I)