TEXAS, Estados Unidos
El pasado martes que entró en vigor, la ley antimigrantes más dura de Estados Unidos, conocida como SB4, fue bloqueada por una Corte de Apelaciones de New Orleans. Así lo informó Fernando Castro Molina, analista migratorio guatemalteco.
La normativa fue firmada en diciembre del año pasado por el gobernador de Texas, Greg Abbott y la Corte Suprema le había dado luz verde el martes, y ocho horas después, el Quinto Circuito la frenó.
De este modo, quedan bloqueados todos sus efectos inmediatos en Texas, comenzando por 6 meses de cárcel y pago de USD 2.000 dólares al ser capturado inmigrantes al ingresar por primera vez en forma ilegal a Estados Unidos o enfrentar procesos penales de 2,6, 10, o 20 años de prisión para quienes reingresan de manera irregular a EE.UU.
Capturar a personas sospechosa de haber ingresado a los EE.UU. ilegalmente y lo más polémico, que el Estado podía deportar a las personas, una facultad exclusiva del gobierno federal.
Migración ilegal
Texas es uno de los estados con más inmigrantes ilegales, miles de ellos mexicanos, guatemaltecos, hondureños y salvadoreños que por el momento pueden estar tranquilos, mientras el Quinto Circuito emite un fallo definitivo rechazando la normativa o aceptándola.
Inicialmente, la administración Biden demandó al Gobierno de Texas al considerar que la SB4 “altera el estatus quo que ha existido entre Estados Unidos y los Estados en el contexto de la inmigración por casi 150 años”.
Cualquiera de las partes puede recurrir a la Suprema Corte tras el fallo de la corte de apelaciones.
Ley discriminativa
En caso que sea aprobada, explica Castro, la norma permitirá a la policía solicitar papeles a cualquiera en prácticamente todo sitio con la excepción de escuelas, iglesias, hospitales y centros de salud.
La revisión de documentos migratorios no será exclusiva de los condados fronterizos, sino que puede llevarse a cabo en 250 ciudades lejanas al límite con México.
En Texas viven 10 millones de mexicanos, por lo que su gobierno inició una ofensiva con los jueces de Luisiana explicándoles el impacto que tendrá para esta comunidad. (I)