¿Una Asamblea Nacional Anticorrupción? ¡Pobre Queso!

una-asamblea-nacional-anticorrupcion-pobre-queso-ecuador221.com_.ec_ ¿Una Asamblea Nacional Anticorrupción? ¡Pobre Queso!

Por Franklin Moreno Quezada

Según nuestro presidente es necesario una consulta popular para construir las políticas públicas contra la corrupción, que estará para el próximo año. ¿y antes qué?

Según nuestro presidente se integrará una Comisión Nacional Anticorrupción que estaría integrada por los mismos funcionarios que deben ser fiscalizados, y con ello le habrá quitado “la independencia necesaria” y “sin ninguna influencia indebida”. Es decir, construir un órgano carente de independencia y autonomía contrario a las normas 5 y 6 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. En otras palabras, los mismos ratones quieren cuidar el queso. ¡Se llama queso a los bienes y dineros públicos!

Como presidente del Movimiento Democracia y Bienestar, he propuesto que sólo basta crear la Comisión de Transparencia y Prevención con 5 miembros: Un representante de la Fiscalía General del Estado; Un representante de la Contraloría General del Estado; Un representante de la Unidad de Asuntos Financieros y Económicos; Un representante del Servicio de Rentas Internas; y, un representante de la Sociedad Civil, que lo presidirá.

Pero nuestro presidente quiere, no una Comisión, sino una Asamblea Nacional Anticorrupción, que estaría integrado por los mismos entes que manejan los dineros, bienes, efectos y recursos públicos, que generan la corrupción y que se cubren con el manto de la impunidad a la que suelen llamar Secretaria General de Lucha Contra la Corrupción, Unidad de Transparencia, Comisión Nacional, pero sus integrantes, son designados por el gobernante de turno.

Según nuestro Presidente, la Comisión Nacional Anticorrupción estará integrada por los titulares de las 5 funciones del Estado; por los titulares de la Contraloría, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, Consorcio de Gobiernos Provinciales, Servicio Nacional de Compras Públicas, Unidad de Análisis Financiero y Económico, los Superintendentes, SRI, Sociedad Civil; la Academia, Medios de Comunicación y diferentes gremios. Seguramente sesionarían en el Salón del Senado de la Asamblea Nacional, ¡Ojalá quepan! (O)  

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *