QUITO, Pichincha
Guillermo Lasso se mantendrá al frente de la Presidencia de la República del Ecuador. La moción correísta para destituirlo no tuvo apoyo del Parlamento.
Eran necesarios al menos 92 votos para dar lugar a su destitución, pero la moción para destituirlo solo alcanzó 81 votos afirmativos, 42 negativos, y 14 abstenciones.
En el debate realizado este martes convocado por el correísmo (UNES) para revocar el mandato del presidente Lasso participaron 109 de los 137 asambleístas que pertenecen el Parlamento.
Las sesiones se realizaron en la modalidad virtual y se prolongaron por más 20 horas, en jordanas divididas entre el sábado 25, domingo 26 y martes 28 de junio. Esta última se realizó por más de 8 horas.
Sin derecho a réplica, este martes, cada legislador tuvo un espacio de 10 minutos para intervenir. La última parte del debate estuvo a cargo de la vicepresidenta de la Asamblea, Yeseña Guamaní (ID), mientras el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, hacía esfuerzos por retomar los diálogos entre el Gobierno y la Conaie.
Durante su intervención en el Parlamento, Saquicela se mostró contrariado por el rompimiento del diálogo entre la Coinae y el Gobierno. » Ha estado a escasos centavos respecto del precio de los combustibles, a un paso de solucionar la paralización del país. Creo que no debía haberse suspendido», acotó.
Por su parte, los representantes de UNES que ocupan 47 curules en la Asamblea, argumentaron la remoción de Lasso por una supuesta “grave crisis política y conmoción interna” derivada del paro nacional, que en 16 días, ha sumado seis fallecidos: cinco civiles y al menos un militar, además de cientos de manifestantes y policías heridos.
La moción correísta sumó el respaldo de 25 miembros de Pachakutik. Sin embargo, en el mismo partido hubo voces como la expresidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, Gisela Molina y Ricardo Vanegas que rechazaron la aplicación del artículo 130 numeral 2 de la Constitución.
El asambleísta Xavier Santos, quien se separó de la Izquierda Democrática (ID), quien suele votar con el correísmo, en este caso no apoyó la solicitud de destitución del presidente Lasso.
Tanto el Partido Social Cristiano (PSC), que tiene 15 curules, como la Izquierda Democrática (ID) con 10 asambleístas habían adelantado hace varios días que votarían en contra de la revocatoria de mandato. (I)