QUITO, Pichincha
Los aliados para enjuiciar políticamente al presidente Guillermo Lasso Mendoza, el Partido Social Cristiano (PSC), Izquierda Democrática (ID) y Unión por la Esperanza (UNES), no se ponen de acuerdo en las causales.
Este punto, alrededor del denominado caso “El gran padrino”, empieza a alejar a la bancada correista de UNES, del PSC e ID.
Cabe recordar que en la sesión parlamentaria del domingo 4 de marzo de 2023, estos bloques dieron sus votos para aprobar el informe correísta que recomendó enjuiciar al primer mandatario, invocando los numerales 1 y 2 del artículo 129 de la Constitución relacionados con delitos contra la seguridad del Estado, y por delitos de concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito.
A partir de entonces, los desacuerdos entre estas bancadas empezaron a evidenciarse.
El 7 de marzo, Viviana Veloz (UNES), quien actuó como presidenta de la comisión ocasional que indagó por 42 días la supuesta trama de corrupción, declaró que mañana 10 de marzo se presentaría la solicitud de juicio político al Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) .
Pocas horas después, Esteban Torres, coordinador socialcristiano señaló que la solicitud podría presentarse hasta el jueves o viernes, pero la próxima semana.
El asambleísta enfatizó que la solicitud que se presente al CAL debe ser consensuada entre los miembros de la mayoría, para que el texto sea “muy bien redactado y profundo para remitir a la Corte Constitucional”.
Torre descartó que en el informe se incluya la causal 1 del artículo 129 que invoca delitos contra la seguridad del Estado. “Si vemos un texto que se quiere imponer con la causal 1 no vamos a respaldarlo, así de simple”, advirtió. (I)