PORTOVIEJO, Manabí
En el sur de Manabí, el ministro de Salud, Edgar Lama, supervisó la atención médica e inspeccionó áreas clave del Hospital Básico de Pichincha, como emergencia, consulta externa, quirófano y farmacia.
Dolores Chila recorrió varios kilómetros desde la comunidad Calabozo hasta la cabecera cantonal de Pichincha para someterse a una cirugía tras 15 años con un lipoma en la frente. Su procedimiento marcó el inicio de operaciones de la Unidad Móvil Quirúrgica, que permanecerá en el hospital hasta la habilitación de su quirófano.
Mientras tanto, en Paján, España Reyes participó en la inauguración de la Unidad de Pie Diabético en el Hospital Verdi Cevallos. Este nuevo servicio atenderá diariamente entre 10 y 12 pacientes, incluido su esposo, quien recibe tratamiento para la diabetes desde hace tres años. “Antes no había atención para el pie diabético en Paján. Ahora mi esposo podrá mantener sus piernas sanas y seguir trabajando”, expresó Reyes, destacando la importancia de este servicio para su familia.
Hospital de Especialidades Portoviejo
El ministro Lama también visitó el Hospital de Especialidades Portoviejo, donde inauguró tres nuevas áreas. La primera fue el laboratorio de anatomía patológica, con una inversión de USD 213.400, que permitirá realizar biopsias e inmunohistoquímica dentro del hospital, reduciendo la dependencia de laboratorios externos y agilizando diagnósticos, especialmente para pacientes oncológicos. “Esto nos posiciona como un laboratorio de alta complejidad”, afirmó el gerente del hospital, Djalmar Zambrano.
El segundo servicio habilitado fue la unidad de nutrición parenteral en el área de farmacia, la primera en la región costa del Ecuador, con una inversión de USD 84.173. Este sistema es esencial para pacientes críticos o con afecciones que impiden la ingesta de alimentos por vía oral.
Por último, se presentó HEPBot, un asistente virtual diseñado para agilizar la cancelación y reprogramación de citas, así como la gestión de otros servicios hospitalarios. (I)