
TULCÁN, Carchi
La Unión Europea (UE), a través de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), destinó 716.640 dólares para fortalecer la gestión y mejorar los servicios de agua potable y saneamiento en el Municipio de Tulcán, provincia de Carchi. Este aporte forma parte de una subvención nacional que supera los 11,5 millones de dólares y financia proyectos similares en once municipios, gestionados por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).
El Programa de Fortalecimiento de la Gestión de Servicios y el Desarrollo de Inversiones en Agua Potable, Saneamiento y Residuos Sólidos (PFA) ejecuta esta iniciativa que busca optimizar la infraestructura y la capacidad administrativa de las empresas públicas responsables del servicio.
Empresa Pública Municipal de Agua Potable
La Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tulcán ha implementado mejoras técnicas y operativas para elevar la calidad y eficiencia del suministro. Entre los avances destacan:
- La inauguración en 2022 de una nueva línea de conducción que amplió el caudal y mejoró el transporte del agua en la ciudad, con una inversión de 3,1 millones de dólares.
- La entrega en julio de 2023 de un hidrosuccionador especializado en limpieza de sumideros y alcantarillas.
- La adquisición en junio de este año de un geófono de tecnología avanzada que detecta fugas de agua de forma temprana.
- La instalación prevista para julio de 2025 de 15 unidades para controlar y medir con mayor precisión el agua distribuida.
- La próxima implementación en 2026 de 1.819 dispositivos que mejorarán la exactitud en el registro del consumo domiciliario.
La delegación de la Unión Europea en Ecuador reiteró su compromiso con el desarrollo sostenible y el acceso universal a servicios básicos de calidad, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el ODS 6: Agua limpia y saneamiento.
“Fortalecer las capacidades locales y garantizar la mejora continua de los servicios públicos son pilares fundamentales para asegurar un futuro sostenible y elevar la calidad de vida de la comunidad de Tulcán”, enfatizó la UE. (I)
