Varios detenidos y lesionados en protesta contra Ortega en Nicaragua

MANAGUA, Nicaragua

Una protesta contra el dictador Daniel Ortega dejó como resultado al menos tres personas detenidas y varias lesionadas este sábado, durante un nuevo ataque de la Policía Nacional contra un grupo de manifestantes.

Los arrestos se dieron en menos de 24 horas después de que el régimen firmó un compromiso de no reprimir a las personas que participaran en protestas antigubernamentales, entre otros derechos garantizados en la Constitución de Nicaragua.

Entre las personas detenidas se encuentra Flor Ramírez, una manifestante conocida como «la señora del huipil», que se ha hecho famosa en Nicaragua por el atuendo que utiliza en cada protesta.

La Policía también agredió a un grupo de periodistas que daba cobertura a la manifestación, denominada «sentada nacional», a la que convocó la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco.

El ataque de la Policía ocurrió junto a un centro comercial de Managua cuando un grupo de manifestantes, ataviados con la bandera de Nicaragua, se acercaron a menos de quince metros de los agentes, quienes reaccionaron de forma violenta.

Los agentes tiraron al suelo a algunos de los manifestantes, a quienes lanzaron patadas después de haberlos inmovilizado.

Durante la protesta, que se desarrollaba de forma pacífica antes del ataque policial, los manifestantes lanzaron consignas dedicadas a Ortega como «¡Es un delincuente, no es un presidente!», «¡Democracia sí, dictadura no!», «¡Viva Nicaragua libre!», o «¡Que se rinda tu madre!».

En medio de los actos violentos, los civiles también gritaron «¡Hay que estudiar para no ser de la Policía Nacional!», «¡Asesinos!», o «¡¿Qué quiere la Policía, que le den con la silla?!», esta última en referencia a la escena en la que un agente corpulento arremetía contra un joven indefenso, cuando un desconocido lo detuvo golpeándolo con una silla en la espalda, hace dos semanas.

La violencia policial de este sábado no detuvo a los manifestantes, que volvieron a protestar desde el estacionamiento del centro comercial.

Anoche el régimen firmó una serie de acuerdos con la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, en los que se comprometió a obedecer la Constitución en lo referente a garantizar las libertades públicas, entre ellas la libre expresión, manifestación, reunión, movilización, prensa e información. (I)

Tomado diario Las Américas


Related posts

Agregar un comentario