Venezuela está de fiesta: mañana beatifican a José Gregorio Hernández



CARACAS, Venezuela

El médico y devoto José Gregorio Hernández, académico, científico y franciscano seglar, será beatificado mañana viernes en una ceremonia a realizarse en la iglesia del Colegio La Salle, en Caracas, y que será transmitida en cadena nacional de radio y televisión.

El acto, que podrá ser visto vía streaming por la Conferencia Episcopal Venezolana y la Arquidiócesis de Caracas, se desarrollará durante la segunda ola de la pandemia que azota a todo el mundo, covid-19.

 “La beatificación de José Gregorio llega en un momento particularmente oportuno”, indicó monseñor Baltasar Porras, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, debido al incremento de casos del covid -19 en Venezuela. Ante esta nueva ola, el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín -quien había confirmado su presencia en la ceremonia- no asistirá.

El Papa Francisco autorizó la beatificación del médico venezolano el 13 de junio del 2020. La Iglesia Católica venezolana inició las gestiones para la beatificación de José Gregorio Hernández en 1949. En 1972 fue declarado por el Vaticano Siervo de Dios. En 1986, Juan Pablo II lo declaró Venerable. Hoy el Papa declaró a Hernández como Copatrono del Ciclo de Estudios de Ciencia de la Pazde la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

La esperada beatificación de José Gregorio Hernández ha sido recibida con enorme júbilo por la comunidad católica venezolana, una amplísima mayoría en el país. En calles y barrios caraqueños se han instalado y elaborado murales con la imagen del “médico de los pobres” como era conocido Hernández.

Hoy se celebrarán oficios religiosos en todas las regiones de Venezuela y cada diócesis del país recibirá un relicario del nuevo beato, mientras se prepara otra celebración, a oficiarse próximamente en la población andina de Isnotú, lugar de nacimiento del nuevo beato, agregó monseñor Porras.

El domingo 2 de mayo, a las 16:00, en la parroquia de Santa María ai Monti, en Roma, se realizará la Misa de acción de gracias, a la que asistirá la comunidad venezolana residente en la capital italiana.

La iglesia Católica estableció el 26 de octubre de cada año como el día de su celebración.

¿Quién es el médico de los pobres

José Gregorio Hernández Cisneros nació el 26 de octubre de 1864 en Isnotú, estado de Trujillo (Venezuela) y falleció el 29 de junio de 1919 en Caracas.

En 1888, Hernández se tituló como médico en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Al año siguiente viajo a Francia para especializarse en los laboratorios de Charles Robert Richet. También cursó estudios en Berlín. En 1891 retornó a Caracas para fundar las cátedras de Histología, Patología, Fisiología Experimental, y Bacteriología en la UCV y en el Hospital Vargas de Caracas.

José Gregorio Hernández es autor de numerosos trabajos científicos y de investigación médica, cofundador de la Academia Nacional de Medicina y todo un símbolo en el ejercicio de la enseñanza de la ciencia en el país.  Introdujo el uso del microscopio y otros instrumentos de práctica cotidiana en la atención a pacientes.

Mientras acumulaba méritos académicos y se ganaba el respeto de todos por su nobleza y credenciales profesionales, José Gregorio Hernández profundizaba con devoción en su fe católica y sus estudios religiosos. En 1908 fue admitido en el Monasterio Cartuja de Farneta, en Italia, aunque lo abandonó meses después por complicaciones de salud. En 1909 ingresó al Seminario Santa Rosa de Lima, en Caracas. Formó parte del Pontificio Colegio Pío Latinoamericano, en Roma, en 1913. En la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced de los Frailes Capuchinos, Hernández hizo votos de franciscano seglar.

En Caracas es muy recordado por su labor abnegada: atendió a enfermos durante la pandemia de 1918 (“la gripe española”), que cobró millones de víctimas en Venezuela.

Hernández murió en época de la Primera Guerra Mundial. Un día antes de su muerte dijo; “Doy mi vida por la paz en el mundo”. Entonces falleció arrollado accidentalmente por uno de los pocos automóviles existentes en Caracas, en 1919. Su sepelio fue una recordada demostración de duelo en las calles. Muy rápidamente su memoria comenzó a ser objeto de culto popular, en el símbolo de la esperanza del enfermo frente a la muerte, y se le atribuyeron numerosos milagros.

La estampa de José Gregorio Hernández preside muchos centros de salud. Su vida ha sido recreada varias veces en seriados televisivos.

Milagro que permite su beatificación

La beatificación fue aprobada el 19 de junio de 2020, luego de que una comisión teológica de expertos concluyera que un milagro de Hernández salvó la vida de Yaxury Solórzano Ortega, una niña de 10 años, gravemente herida con un tiro a la cabeza durante un asalto a su padre el 10 de marzo de 2017.

En países vecinos, como Colombia, Ecuador, Perú, muchos católicos le atribuyen milagros y los feligreses le piden su intervención para curarse de todo tipo de enfermedades. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *