
QUITO, Pichincha
El sector automotor muestra señales de recuperación tras la caída del 18% registrada en 2024. Entre enero y noviembre de 2025 se comercializaron 112.550 vehículos, un crecimiento del 13% frente al mismo periodo del año anterior, según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade). El gremio proyecta que el cierre anual alcance 122.000 unidades y que la tendencia se mantenga al alza en 2026.
Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de Aeade, destacó que el mercado avanza con estabilidad, aunque aún permanece 8,7% por debajo de los niveles de 2023. La mejora responde al aumento del 12% en la cartera de crédito bancaria, la recuperación de la confianza del consumidor y del sector empresarial tras las elecciones presidenciales.
China lidera el origen de vehículos importados con el 49% del total vendido, mientras que Ecuador se posiciona con tres modelos entre los más demandados. El Kia Sonet, ensamblado en la planta Aymesa, ocupa el tercer lugar en ventas de livianos. También destacan la camioneta Poer (Great Wall Motors), fabricada en Ciauto Ambato, en el quinto puesto; y la Hyundai Creta, también producida en Aymesa, en el séptimo lugar del ranking nacional.
Las plantas Aymesa y Ciauto aumentaron su producción para sostener el mercado tras el cierre de General Motors OBB en 2024. De enero a noviembre de 2025, Ecuador vendió 13.025 unidades ensambladas localmente, equivalentes al 11,6% del total, con proyección de 14.500 unidades al cierre del año. Para 2026, el sector prevé entre 16.000 y 17.000 ventas nacionales, lo que representaría el 13% del mercado.
David Molina, titular de Cinae, anticipa que si 2026 transcurre con estabilidad económica, las ventas podrían llegar a 130.000 vehículos, acercándose a niveles previos a la recesión. No obstante, advierte que la volatilidad del país mantiene abiertas posibilidades de cambio en las proyecciones. (I)
