
QUITO, Pichincha
El Decreto Ejecutivo 492, firmado por el presidente Daniel Noboa el 2 de enero de 2025, ya tiene una respuesta de Verónica Abad. Este documento designa a Sariha Belén Moya, titular de la Secretaría Nacional de Planificación, como vicepresidenta encargada, por ‘ausencia del cargo’ de Verónica Abad.
Sin embargo, Abad calificó esta decisión como una ‘herejía jurídica‘y presentó una Acción de Incumplimiento ante la Corte Constitucional.
Abad asegura que el decreto es inconstitucional, ya que las causales para considerar la ausencia de un vicepresidente están claramente definidas en la Constitución y no se aplican en su caso.
En su cuenta en X, la vicepresidenta reiteró que este decreto vulnera el orden constitucional y exigió a los jueces priorizar su análisis para frenar lo que considera una medida arbitraria.
Los argumentos legales de Abad
El conflicto surge después de que Abad informara, el 27 de diciembre de 2024, que tomaría vacaciones hasta el 3 de enero, en lugar de viajar a Turquía para asumir el cargo de consejera, como le había solicitado Noboa. Basándose en esta decisión, el mandatario designó a Moya como reemplazo temporal, ya sea hasta el regreso de Abad o hasta el 22 de enero.
El abogado de Verónica Abad, Damián Armijos, destacó que la Corte Constitucional ya había establecido, mediante el dictamen 2-24-IC/24, que solo eventos como fuerza mayor podrían justificar la ausencia del vicepresidente.
Según Armijos, este no es el caso, y el decreto presidencial constituye, a su criterio, una nueva ruptura del orden jurídico. (I)
