QUITO, Pichincha
“Todas las reformas fiscales que van a pasar nos van a ayudar a cerrar el hueco fiscal, pero no significa que vamos a tener más recursos para reactivar la economía”, dice la exgerente del Banco Central (BCE), Verónica Artola. Según ella, en el país no existe una política para reactivar la economía por parte del Gobierno Central.
En el espacio de entrevistas de 24 Horas de hoy jueves, Artola sostuvo que la proforma presupuestaria contempla indicadores macroeconómicos “complejos”.
Recordó que el BCE actualizó hace poco la metodología para obtener el PIB de Ecuador y que esto no se refleja en el documento enviado a la Asamblea Nacional.
Artola cree que este es un indicador de que no existe una política pública para reactivar la economía en el país. Esto pese a las necesidades que existen de mejorar la situación fiscal.
No hay un proyecto claro
La exfuncionaria cree que de no existir un proyecto claro “se van a complicar” los procesos para cumplir las metas del Gobierno.
También mencionó que cerrar el financiamiento que necesita el país es “dificilísimo”, sobre todo porque no está claro de dónde se obtendrá el financiamiento que necesita el país. No será viable conseguir la meta propuesta en la proforma, dice.
Comparó a la actual proforma, con la enviada en 2022 por el Gobierno del expresidente Guillermo Lasso, en la que se sobreestimaron los ingresos y ocasionó un déficit de más de 5.000 millones de dólares.
Uno de los temas que se debe analizar, según Artola, es la baja que tiene el país en torno a producción petrolera. Por ejemplo, dijo que al estar a la baja al Gobierno le significa más gastos en subsidios a los combustibles.
Recordó que el Ministerio de Economía le debe una millonaria cantidad a Petroecuador, por lo tanto, esos recursos no los puede invertir para mejorar los precios de producción.
“Uno de los temas indispensables es saber cómo vamos a recuperar la producción petrolera”, dijo Artola. (I)