
WASHINGTON, Estados Unidos
La base espacial de Pituffik, en el noroeste de Groenlandia, juega desde hace décadas un papel clave en el sistema estadounidense de alerta temprana para detectar ataques con misiles.
Groenlandia se ha convertido en una prioridad para Washington desde que Donald Trump regresó a la Casa Blanca, ya que el presidente la considera una región crítica para la defensa de Estados Unidos y acusa a Dinamarca de no garantizar la seguridad de esta isla bajo su soberanía.
Las tensiones aumentaron esta semana después de que se anunciara la visita sin invitación de una delegación estadounidense de alto nivel encabezada por Usha Vance, a la que luego se sumó su marido, el vicepresidente de EE.UU., JD Vance.
Tanto el gobierno danés como el ejecutivo autónomo groenlandés rechazaron el viaje, hasta que finalmente Washington anunció que se limitará a la base de Pituffik bajo control estadounidense desde la década de 1950.
Qué hay en la base de Pituffik y por qué es importante
En este lejano confín de la región ártica, a unos 1.200 kilómetros del Polo Norte, se levanta desde los comienzos de la Guerra Fría la base más al norte de todas las que Estados Unidos tiene repartidas por el mundo, concebida originalmente para detectar a tiempo posibles ataques con misiles desde la extinta Unión Soviética y posibilitar una pronta respuesta. (I)
Con información de https://www.bbc.com/mundo/articles/cgq9xvny4wdo?at_campaign=ws_whatsapp
