Víctor Villacrés: Seguro de salud del IESS sí tiene fondos por ingresos mensuales permanentes

victor-villacres-seguro-de-salud-del-iess-si-tiene-fondos-por-ingresos-mensuales-permanentes-ecuador221.com_.ec- Víctor Villacrés: Seguro de salud del IESS sí tiene fondos por ingresos mensuales permanentes

QUITO, Pichincha

Víctor Hugo Villacrés, economista y expresidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), destacó que el seguro de salud de esa entidad sí tiene fondos por los ingresos mensuales que percibe por parte de los afiliados.

Dijo que se está creando un encuadre para buscar la privatización de la seguridad social diciendo que no tiene recursos y no hay otra solución mejor que entregar a empresas privadas.

Explicó que mensualmente al trabajador se le descuenta el 5,94% para el seguro de salud, considerando que el salario promedio para los aportes del IESS es de USD750, quiere decir que se paga USD44 dólares por ese concepto, que multiplicado por 2.4 millones de afiliados, da como resultado un ingreso de USD108 millones mensuales.

Villacrés destacó que sí existe liquidez porque el IESS percibe mensualmente dinero para el seguro de salud, sin embargo, indicó que existe una mala gestión administrativa que sí le puede llevar a problemas de solvencia debido a que no se ha cobrado al Estado la deuda por USD5.000 millones, ni tampoco a los 700 mil empleadores que tienen mora y asciende a USD1.070 millones. “Eso podría llevarle a un problema de solvencia futura”.

A criterio de Villacrés se está creando un encuadre para buscar la privatización de la seguridad social diciendo que no tiene recursos como si no hubiese otra solución más que entregarla a empresas privadas.

Puntualizó que el seguro puede vivir 50 años más, pero criticó la tibieza de los Gobiernos que no quieren meterse en problemas al tener que tomar decisiones políticas y urgentes, como por ejemplo en la cobertura a menores de 18 años.

Recordó que durante su administración en 2014 planteó tres opciones como cobrar al universo una cotización de 0,97% para el seguro de salud, o el mismo rubro únicamente a los afiliados con hijos menores de 18 años y la tercera es que de manera voluntaria los padres paguen una prima del 4.45%.

“Incluso estaba conversado con una empresa para que exista un reaseguro, es decir que el IESS no se haga cargo de atender a los menores de 18”, concluyó. (I)

Con información de https://www.pichinchacomunicaciones.com.ec/

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *