QUITO, Pichincha
Los apagones terminan en Ecuador a partir de este viernes 20 de diciembre de 2024. Tanto el Ministerio de Energía como la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) no emitieron cronogramas de racionamiento a nivel nacional este viernes 19.
Ecuador pone así fin a tres meses de racionamientos eléctricos que golpearon la economía de pequeños, medianos y grandes negocios, además de la economía familiar de miles de ecuatorianos.
Desde el miércoles 18 de septiembre de 2024, cuando ocurrió el primer gran apagón nacional, que según el Gobierno fue inicialmente para dar mantenimientos preventivos en cuatro subestaciones eléctricas en medio de la crisis energética.
Esta crisis se agravó el 23 de septiembre cuando se dispuso el envío de cronogramas de racionamientos que alcanzaron hasta racionamientos de 14 horas diarias.
Anuncio del fin de apagones
El martes 10 de diciembre el presidente, Daniel Noboa, anunció que, gracias a la recuperación de la capacidad instalada, incorporación de nueva generación eléctrica, compra de energía a Colombia y la mejora de las condiciones meteorológicas, los cortes finalizarían el 20 de diciembre.
En un comunicado la Presidencia señalaba que 2004 había sido “un año duro para todos. Los efectos del cambio climático, sumados a la negligencia y mala gestión de gobiernos pasados, dejaron una crisis en el sector eléctrico que afectó profundamente a Ecuador”.
Señala a los culpables
“Los culpables de la corrupción en este sector ya han sido procesados. Danilo Carrera, cuñado del expresidente (Guillermo Lasso), y Antonio Icaza, exgerente de CNEL (Corporación Nacional de Electricidad), fueron sentenciados a diez y nueve años de cárcel respectivamente por sus actos de corrupción en este sector”, señaló.
La Presidencia agradeció la resiliencia y fortaleza mostrada por los ecuatorianos que, en este período de apagones, debió soportar racionamientos de hasta 14 horas diarias en distintos horarios, debido, principalmente, al estiaje en la zona donde se encuentran las principales hidroeléctricas del país, y la falta de inversión en el sector. (I)