
LOJA, Loja
La parroquia de Vilcabamba del cantón y provincia de Loja, actualmente soporta una fuerte ola de calor, volviéndola propensa para los incendios forestales. Hacen un llamado a evitar las quemas para evitar flagelos que arrasen con todo: apiarios, sembríos, tuberías.
Vilcabamba fue uno de los lugares más afectados por los incendios forestales suscitados el año pasado.
El fuego comenzó debido a una quema descontrolada y por los fuertes vientos hizo que se propague con rapidez a varios barrios de Vilcabamba.
Luego de intensas labores de sofocación lograron apagarlo y dejó una afectación que superó las 3.700 hectáreas de vegetación, además, causó la muerte de varios animales, daños a la infraestructura de suministro de agua y pérdidas económicas significativas, especialmente para agricultores y apicultores.
Con el fin de prevenir y evitar una historia similar, el Gobierno Parroquial de Vilcabamba, realiza diariamente la vigilancia y actualmente existe el informe de susceptibilidad a incendios, es decir, un mapa que señala el nivel de riesgo, en este caso, la zona está en un nivel de alerta roja.
El presidente del GAD, Víctor Carpio Coronel en diálogo con Diario Crónica indicó que, la información emitida diariamente es para dar a conocer a los coterráneos los días y horas que está totalmente prohibido realizar quemas.
Recomendaciones
- Evitar encender fogatas o quemas agrícolas.
- Mantener áreas verdes libres de residuos inflamables.
- Reportar cualquier indicio de fuego de inmediato.
- Activar la vigilancia comunitaria en el sector
- Facilitar el ingreso de bomberos y brigadas comunitarias en caso de incendio.
En ese contexto, este miércoles 24 de septiembre de 2025, realizarán el taller “Prevención de incendios forestales y brigadas comunitarias”, espacio para dar las herramientas necesarias a la comunidad y sepan cómo actuar ante un flagelo. (I).
Con información dee https://cronica.com.ec/2025/09/24/vilcabamba-con-alerta-roja-ante-los-incendios-forestales/
