
GUAYAQUIL, Guayas
El candidato a la presidencia del Ecuador, Fernando Villavicencio, anunció que mañana martes presentará una “gravísima” denuncia, en la Fiscalía General del Estado, que puede ser entendida como uno de los mayores negociados de la historia petrolera del Ecuador, incluso superior al caso Petrochina. Lo dijo a la salida de un enlace radial en Guayaquil.
Ahí Villavicencio sostuvo que esos contratos representaron una pérdida para el país de 5 mil millones de dólares en los últimos doce años por la entrega de nuestro petróleo a China.
“El caso se refiere a la firma de contratos petroleros durante el gobierno de Rafael Correa y Jorge Glas, con varias empresas extranjeras a quienes les entregaron 21 campos petroleros de Petroecuador con contratos ilegales violando la Ley”, señaló el candidato presidencial.
Villavicencio recordó que estos contratos le dejan al país una ganancia marginal al estado ecuatoriano. “El 70 por ciento de la renta petrolera, es decir, lo que producen estos campos, se lo llevan las petroleras”.
Y agregó tener información que confirma que la participación de Jorge Glas y de otros ministros de Hidrocarburos, estuvo orientada a perjudicar al Estado ecuatoriano. “Yo voy a entregar, documentos, videos, audios… que confirman la relación de corrupción de funcionarios del gobierno de Correa y las compañías petroleras, en particular con la compañía Schumberger”.
Villavicencio señaló que mañana a las 10:30 presentará la denuncia en la Fiscalía General del Estado y simultáneamente haremos llegar a la Contraloría General del Estado, solicitando que el Contralor realice una auditoría integral a estos contratos.
Continúan amenazas
El candidato presidencial denunció además que continúan las amenazas en su contra y su equipo de trabajo. “A mí no me van a quebrar, me pueden cobrar, pero no quebrar. Aquí tiene un presidente valiente”. (I)
