QUITO, Pichincha
“El juicio va”, dice un escueto comunicado firmado por representantes de cuatro movimientos políticos y el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, con lo que confirman que a mediados de marzo presentarán el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso Mendoza, aunque aún no se sabe cuál será la causal.
Saquicela impregnó su firma de apoyo en un comunicado titulado “El juicio va”, que también lo suscriben los coordinadores de las bancadas correísta, Mauricio Zambrano (UNES), y socialcristiana, Esteban Torres (PSC). También constan las firmas de los legisladores Mireya Pazmiño (separada del bloque Pachakutik) y Rodrigo Fajardo (separado del bloque Izquierda Democrática). El documento fue expuesto en las redes sociales de los bloques UNES y PSC.
Los legisladores aclararon que el “informe de una comisión, no es lo mismo que la petición de juicio político”, haciendo referencia al documento del “Gran Padrino” que fue aprobado el pasado sábado con 104 votos.
Aquel informe fue criticado por ciertos asambleístas que mencionaron la omisión de información, entre ellos Ricardo Vanegas, quien en entrevista con ‘Contacto Directo’ comentó que la comisión ocasional dejó de lado datos entregados por la Superintendencia de Compañías, donde estarían involucrados personajes del correísmo.
No obstante, este grupo de parlamentarios señalan en el comunicado que el juicio sigue en firme y será presentado a mediados de marzo. “El Ecuador se merece la verdad, sin injusticia, complicidad o impunidad”.
La petición de juicio político contra Lasso debe enviarse al CAL con al menos 46 firmas y luego este organismo legislativo debe remitir la solicitud a la Corte Constitucional. (I)