QUITO, Pichincha
El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, informó que interpuso una denuncia ante la Fiscalía para que se investigue los presuntos problemas en el sistema de votación electrónica, que ocurrieron el pasado 28 de junio.
Saquicela informó que los análisis del equipo informático determinaron que ese día una dirección IP externa habría ingresado a la herramienta informática de acceso remoto Anydesk y no a la curul electrónica, cuyas claves son responsabilidad de cada legislador, quienes conocen la prohibición de entregar dichos accesos a terceras personas.
“Nada tiene que ver la Asamblea ni los funcionarios de la Asamblea Nacional en este hecho, es un caso posiblemente de afuera, que debe ser aclarado”, reiteró el presidente Saquicela, quien enfatizó que este hecho deberá ser investigado por la Fiscalía, “para tranquilidad de la Asamblea y el país”.
Saquicela solicitó a la Fiscalía que recoja su versión, así como la del secretario de la Asamblea, quien deberá aclarar algunas situaciones, y de funcionarios de TICS.
“No se puede tergiversar y utilizar medios de comunicación para hacer escándalos; que sean los organismos como la Fiscalía y la administración de justicia los que aclaren, a través de los peritajes correspondientes”, subrayó.
Dijo que la institucionalidad de la Asamblea Nacional no puede estar en juego. Esta denuncia deberá llegar hasta las últimas consecuencias para dar con los posibles autores intelectuales y materiales de este hecho. (I)