Viteri y Nebot visitaron planta de tratamiento de Las Esclusas



GUAYAQUIL, Guayas

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales las Esclusas es la obra central del proyecto Universalización del Alcantarillado Sanitario centro y sur de la ciudad y beneficiaria a un millón de habitantes.

Junto a la Estación de Bombeo La Pradera y la Línea de impulsión asociadas, la PTAR Las Esclusas se encargará de tratar el 100% de las aguas residuales que se generen en el centro y sur de Guayaquil hasta el año 2050 según las normas ambientales vigentes de descarga a un cuerpo de agua.

Alcanzar el 100% de tratamiento de las aguas residuales del centro y sur de la ciudad, optimizar las condiciones de salud de la población beneficiaria, mejorar las condiciones ambientales y ecológicas del río Guayas y el Estero Salado.

El funcionamiento será manejar un caudal medio en tiempo seco y húmedo de 2.66l/s y 3.63l/s respectivamente.

Las aguas residuales recibirán pretratamiento primario químicamente asistido, desinfección y descarga mediante unidades de espesadores, digestores y deshidratadores, digestores de lodo tratamiento mediante forma especial se incluye cogeneración eléctrica con biogás generado por la misma planta y tratamiento de olores.

Los recursos para la construcción de la planta de tratamiento Las Esclusas provienen de un crédito multilateral internacional de 205 millones de dólares por el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones y una contraparte local de 16,4 millones.

Los sectores beneficiados serán desde Los Cerros Santa Ana y del Carmen, parroquias Letamendi, Febres Cordero, García Moreno, Urdaneta, Sucre, Nueve de Octubre, Ayacucho, Bolívar, Olmedo, Rocafuerte, Roca y Carbo, Guasmos, Isla Trinitaria hasta el Estero Cobina.

El presupuesto es de 98 millones 226 mil 148,86 dólares y la obra culminará en el primer semestre del 2021 y luego se pondrán tres meses en marcha y 6 meses de operación asistida. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *