Viviana Veloz: «Me hubiera gustado verle a la cara»

viviana-veloz-me-hubiera-gustado-verle-a-la-cara-ecuador221.com_.ec_ Viviana Veloz: "Me hubiera gustado verle a la cara"

QUITO, Pichincha

El presidente Guillermo Lasso Mendoza, enfrenta desde las 10:00, un juicio político por el delito de peculado, en el Pleno de la Asamblea Nacional.

La sesión 872 se instaló con 109 de 137 legisladores presentes, conforme a la convocatoria realizada el domingo 14 de mayo. Ese día Virgilio Saquicela y Marcela Holguín, de la oposición legislativa, fueron reelegidos como presidente y vicepresidenta de esta Función del Estado para los dos años que restan de su mandato.

La interpelación contra Lasso es impulsada por la oposición legislativa liderada por el correísmo del bloque de la Unión por la Esperanza (Unes) y el Partido Social Cristiano (PSC).

El Primer Mandatario y sus interpelantes podrán intervenir hasta siete horas, en total, antes de que se abra el debate en el Pleno.

Consignas del oficialismo y correísmo

Al hemiciclo, la bancada del correísmo (Unión por la Esperanza, Unes) ingresó en grupo, al grito: «Ecuador, Ecuador», con Viviana Veloz, una de las interpelantes del juicio a Lasso, a la cabeza.

Por su parte, el oficialismo llevó pancartas donde se lee: «Viva la democracia», «Juicio ilegal», «La pelea es peleando».

Tras constatar quórum, Saquicela dispuso la lectura del expediente y de la resolución del Pleno con la que hace una semana, con 88 votos a favor, viabilizó este proceso, una vez que la Comisión de Fiscalización no logró aprobar un informe donde se recomendaba el archivo de esta causa.

El presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio (ind.), quien tachó a este procedimiento de «ilegal», figura entre los 28 legisladores ausentes para el arranque de esta sesión.

La primera en intervenir fue Viviana Veloz, quien se encargará de la interpelación junto al socialcristiano Esteban Torres. La legisladora señaló que este es «un día histórico», y aseguró que demostrará que Lasso es responsable políticamente de presunto peculado.

«Me hubiera gustado verle a la cara», apuntó, en referencia a que el Mandatario no se presentó al hemiciclo para escuchar las acusaciones en su contra, sino que se defenderá una vez que finalice la intervención de los interpelantes, quienes disponen de dos horas.

«Presidente saliente»

Veloz se refirió a Lasso como «Presidente saliente». Lo responsabilizó de haber «conocido y viabilizado» una estructura de corrupción en la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y otras empresas públicas.

Cuestionó al mandatario por haber designado a Hernán Luque Lecaro, exgerente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (Emco), quien enfrenta cargos por presunta corrupción.

«Usted permitió que Luque Lecaro se fugue del país. No solo conoció y permitió la corrupción, sino que fue parte de la misma», adujo.

La legisladora mencionó que basará sus argumentos en pruebas documentales y fundamentos jurídicos para sustentar sus alegatos. En la sala reprodujo audios, videos filtrados por el portal La Posta sobre el caso Encuentro; y en las pantallas del pleno colocó un rótulo: «Lasso se va».

Renunció Peter Calo

Antes de la constatación de quórum, Saquicela tomó juramento a Pilar Llano como asambleísta principal de Pachakutik, en reemplazo de Peter Calo, quien está detenido en la cárcel 4 de Quito y enfrenta un proceso por presunta violación. Calo, afín a la Conaie, presentó su renuncia irrevocable al curul. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *