Volatilidad en el petróleo tras la operación militar de EEUU en Venezuela

volatilidad-en-el-petroleo-tras-la-operacion-militar-de-eeuu-en-venezuela-ecuador221.com_.ec_ Volatilidad en el petróleo tras la operación militar de EEUU en Venezuela

Volatilidad en el petróleo este lunes tras la operación militar de Estados Unidos en Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro. Donald Trump ya ha asegurado que Washington va a «dirigir» el país latinoamericano «hasta que podamos hacer una transición segura y adecuada» y que necesita «acceso total (…) al petróleo y a otras cosas en su país» para «reconstruirlo».

Así, el barril Brent, de referencia en Europa, baja un 0,10% hasta los 60,69 dólares, aunque se ha llegado a dejar más de un 1,2%, mientras que la variedad West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotiza plano en 57,29 dólares después de ceder más de un 1,5% al inicio de la sesión.

Estabilizaron precios

«Los precios del petróleo se estabilizaron tras una oscilación inicial, ya que los operadores sopesaron dos fuerzas opuestas provocadas por la intervención de Washington en Venezuela. Por un lado, la inestabilidad geopolítica en América Latina justifica una prima de riesgo. Por otro lado, la perspectiva de que las vastas reservas de Venezuela eventualmente regresen al mercado argumenta lo contrario», subraya Stephen Innes, socio gerente de SPI Asset Management.

«Cualquier rehabilitación del sector petrolero venezolano podría requerir años y miles de millones de dólares de capital. Aun así, incluso la perspectiva de un suministro futuro es suficiente para limitar los precios en un mercado ya sobreabastecido», agrega.

En este escenario, los expertos destacan que Trump ha dibujado una hoja de ruta «algo difusa para Venezuela», que parece que pasa por tener un gobierno de corte chavista en funciones, con Delcy Rodriguez al mando, hasta que se estabilice la situación.

«Es probable que en unos meses se convoquen unas elecciones en el país, pero este tipo de eventos es muy incierto y nos falta mucha información. En cualquier caso, lo que sí ha afirmado Trump es que las instalaciones petrolíferas serán explotadas por compañías estadounidenses. Recordemos que a pesar de que Venezuela es el país con mayores reservas probadas de petróleo en el mundo, con alrededor del 24% de las reservas de los países de la OPEP y más del 17% del total a nivel mundial», valora el analista Javier Cabrera.

Riesgos geopolíticos a corto plazo

Por su parte, el analista británico Neil Wilson cree que el mercado probablemente esté más centrado en el excedente de oferta para 2025 que en los riesgos geopolíticos a corto plazo.

«A largo plazo, con el 17% de las reservas mundiales probadas de petróleo, cualquier medida para mejorar la producción petrolera venezolana serviría para bajar los precios, y parece que la reacción del mercado se centra en la entrada de más barriles. Trump prometió que las empresas estadounidenses entrarían y ‘gastarían miles de millones de dólares para reparar la infraestructura [petrolera] que está muy deteriorada'», explica Wilson.

«No estoy seguro de que vayamos a ver a Chevron entrar y hacer que Venezuela vuelva a bombear 4 millones de barriles diarios; tomará un año y requerirá decenas de miles de millones de dólares de inversión. ¿Realmente habrá este tipo de inversión? ¿Cuánto tiempo llevará? ¿Realmente cederán el control los generales a cargo de Venezuela?», se pregunta Wilson. (I)

Con información de https://www.bolsamania.com/noticias/pulsos-materias-primas/petroleo-cae-tras-operacion-militar-eeuu-venezuela-estas-son-claves–21450277.html

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *