
QUITO, Pichincha
Los volcanes Reventador y Sangay registran nueva actividad este sábado 26 de julio del 2025. Se reportan emisiones de gases y nubes de ceniza de hasta 1.600 metros de altura.
El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó que, desde la tarde del viernes 25 de julio se reporta este comportamiento de los dos volcanes en Ecuador.
Las cámaras de vigilancia e imágenes satelitales captaron nubes de ceniza con una altura de 800 y 1.100 metros sobre el cráter de El Reventador. Este material volcánico tenía dirección al oeste y noroeste del volcán, según la agencia Washington VAAC.
También en las últimas 24 horas se reportaron anomalías termales. Además, durante la tarde del viernes y madrugada del sábado se registró descenso de material incandescente por los flancos del volcán hasta 1 000 metros bajo el nivel del cráter.
Mientras que en el caso del volcán Sangay, las emisiones de gases y ceniza tuvieron una altura entre 1.000 y 1-600 metros sobre el cráter. De acuerdo al informe del Geofísico, este material se dirigía al este y sureste. (I)
