
NUEVA YORK, Estados Unidos
Wall Street anticipa una apertura en signo mixto, con la tecnología como gran perjudicada, tras el cierre bajista del miércoles, después de conocerse el primer caso de la variante Ómicron del Covid-19 en Estados Unidos. La incertidumbre sobre esta nueva cepa, junto al tono más agresivo de la Reserva Federal (Fed) sobre la inflación y la retirada de estímulos, ha provocado un repunte de la volatilidad en la renta variable americana.
Así, el índice VIX, que mide la volatilidad de las acciones, ha subido con fuerza hasta niveles de 30 puntos, máximos desde enero, lo que anticipa un mercado más nervioso en las próximas semanas. En este sentido, según publica Bolsamanía este jueves, los expertos de Barclays aventuran que «es probable que se produzcan más caídas a finales de año en medio de titulares negativos».
Sin embargo, consideran que una menor complacencia es buena, al tiempo que subrayan que los mercados y la economía mundial parecen mejor preparados para manejar el impacto del virus. Así, siguen siendo «constructivos» para 2022 y aconsejan «comprar con las caídas».
La FED acelerará el ‘Tapering’
Tras los comentarios de Powell sobre la inflación, los analistas ya anticipan que la Fed duplicará el ritmo del ‘tapering’ y recortará sus compras mensuales de activos en 30.000 millones de dólares, frente a los 15.000 millones de dólares anunciados a principios de noviembre.
Así, las previsiones del mercado sobre la primera subida de tipos en EEUU se han adelantado aún más. Los futuros sobre los fondos federales ya otorgan un 46% de posibilidades a que se produzca una primera subida de tipos en mayo del próximo año.
En la agenda económica, se han publicado los datos semanales de paro, que muestran un pequeño repunte hasta las 222.000 peticiones de desempleo. Sube respecto al mínimo marcado hace siete días, situado en las 194.000 solicitudes, aunque se queda por debajo de las previsiones de consenso, que esperaban que alcanzara las 240.000.
En cuanto a las peticiones continuas de paro, éstas han cedido la barrera de los 2 millones, cifra que esperaban los analistas para la actualización de este jueves. El indicador ha llegado a los 1,96 millones de solicitudes, frente a las 2,06 de la semana anterior.
Pese a todo, la atención de los inversores está puesta en las cifras de empleo de noviembre, que se publican este viernes. Se espera la creación de 550.000 empleos y una subida mensual de los salarios del 0,4%. También será relevante la evolución de la tasa de participación en el mercado laboral, que actuamente se encuentra en el 61,7%.
Sobre la pandemia de Covid-19, EEUU se plantea nuevas medidas para contener el avance de la nueva variante Ómicron. Durante la jornada, está previsto que la Administración Biden anuncie nuevas reglas para los viajeros que entren en territorio americano. (I)
Con información de https://www.bolsamania.com/noticias/mercados/
