NUEVA YORK, Estados Unidos
Wall Street rebota este miércoles a medida que aumentan las esperanzas de un acuerdo comercial entre EEUU y China. Esto, a la espera de conocer la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed) y las palabras de su presidente, Jerome Powell, sobre todo, en lo relacionado con las perspectivas económicas ante la política arancelaria de Donald Trump.
El mercado descuenta, con una probabilidad del 95,6% según la herramienta FedWatch de CME Group, que el banco central estadounidense hará una nueva pausa y dejará los tipos en la horquilla comprendida entre el 4,25%-4,50%.
«La solidez que sigue mostrando el mercado laboral estadounidense y el fuerte repunte de las expectativas de inflación, que no de la inflación propiamente dicha, en gran medida consecuencia de la amenaza que para los precios de muchos productos representan los nuevos aranceles, deja a la Fed sin margen de maniobra, al menos por ahora, para volver a bajar sus tasas de interés», comentan en Link Securities.
«Entendemos que eso será lo que diga su presidente, Jerome Powell, para justificar la inacción del banco central estadounidense, argumentos que, mucho nos tememos, volverán a generar la ira de Trump y los consiguientes mensajes despectivos del presidente hacia Powell, algo que podría volver a generar cierta tensión en los mercados», señalan estos expertos.
Pero los inversores también tratarán de buscar respuestas sobre cuándo regresarán las bajadas de tipos.
Reunión entre EEUU y China
En materia comercial, Estados Unidos y China se reunirán en Suiza durante el fin de semana para negociar sobre los aranceles. El encuentro entre el viceprimer ministro chino, He Lifeng, el secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, y el representante comercial estadounidense, Jamieson Greer, será el primer acercamiento entre ambas potencias tras la guerra arancelaria desatada por Trump.
«Es posible que escuchemos sobre recortes significativos en los recientes aranceles que ambos gigantes se impusieron mutuamente. Pero las tarifas son tan altas (145% para los productos chinos importados a EEUU y 125% para los productos estadounidenses importados a China) que ni siquiera una mejora significativa podría satisfacer a China, que sigue preparándose para una guerra potencialmente prolongada», valora Ipek Ozkardeskaya, analista senior de Swissquote Bank.
Por su parte, desde Bankinter indican que solo van a «hacer guantes», a decidir de qué pueden hablar, desafiándose mutuamente para no transmitir ningún indicio de debilidad, pero sin llegar a ningún acuerdo. «Materializar algo llevará mucho tiempo». (I)
Con información de https://www.bolsamania.com/noticias/mercados/wall-street-miercoles-7-mayo-fed-negociaciones-eeuu-china–19582596.html