Wikileaks: Ecuador actuará apegado al derecho internacional

QUITO, Pichincha

Nuevamente el portal Wikileaks está en la cresta de la ola. Ante recientes publicaciones sobre la supuesta participación del presidente, Lenín Moreno Garcés, en los ‘INA papers’, el canciller de Ecuador, José Valencia, advirtió que Ecuador actuará apegado el derecho internacional.

Lo dijo durante el evento de entrega de credenciales a nuevos embajadores en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet.

Wikileaks es propiedad de Julian Assange, asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, gracias a gestiones del expresidente Rafael Correa. El australiano, además, recibió la nacionalidad ecuatoriana de parte de la excanciller, María Fernanda Espinosa.

Uno de los requisitos para el asilo de Assange involucra no participar en actividades políticas. Sin embargo, el fundador de Wikileaks ha criticado esta medida, además de solicitar mayores libertades dentro de la embajada.

Por otro lado, en el Pleno de la Asamblea se desarrolló el debate sobre si se debería investigar o no al presidente sobre los ‘INA Papers’.

Ronny Aleaga, de la bancada de la Revolución Ciudadana, indicó que viajó hasta Panamá para recopilar más información y también denunciar al presidente Moreno ante la Justicia de ese país.

Al cierre de esta nota, la maratónica sesión no había terminado y no se había aprobado o rechazado la resolución para conformar una comisión multipartidista que investigue el caso. (JDC)

En el evento de entrega de credenciales a nuevos embajadores, estaba el embajador de Venezuela designado por el presidente interino Juan Guaidó. René de Sola recibió de manos de Moreno las cartas que lo acreditan como representante diplomático de Venezuela en Ecuador, mientras ratificó su apoyo para que “Venezuela salga de manera pacífica de esta crisis”.

Por otro lado, Valencia indicó que aún no sabe cuál será la sede desde donde trabajará De Sola, “eso es responsabilidad de cada uno de los representantes acreditados”, dijo el Canciller. (I)


Related posts

Agregar un comentario