QUITO, Pichincha
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) eligió de forma unánime ayer lunes a Wilman Terán como nuevo presidente del Consejo de la Judicatura. El organismo funcionó por más de un año sin un presidente titular.
En su primera reunión oficial, los siete consejeros eligieron sin inconvenientes a Terán como presidente del máximo organismo control y administración de la justicia. Él deberá ser posesionado en los próximos días por la Asamblea Nacional.
Durante su intervención, el nuevo titular aseguró que los puntos establecidos en el plan de trabajo de la Judicatura serán desarrollados y pragmatizados con una adecuada planificación.
Además, recordó que para lograrlo se deberá aplicar la justicia con la mayor independencia e imparcialidad.
La Judicatura se quedó sin presidente titular luego de que María del Carmen Maldonado renunciara el 2 de febrero del 2022, luego de dos años en el cargo.
Tras una fuerte controversia, Fausto Murillo asumió como presidente encargado y posteriormente, por orden de la Corte Constitucional, asumió Álvaro Román.
La selección del nuevo presidente de la Judicatura se realizó con una terna enviada por la Corte Nacional de Justicia integrada por los tres jueces nacionales: Wilman Terán Carrillo, Mercedes Caicedo Aldáz y Luis Rivera Velasco.
Wilman Terán es doctor en jurisprudencia y abogado de los tribunales de la República. Además, es integrante de la sala especializada de lo civil y mercantil y de la sala de la familia, niñez, adolescencia y adolescentes infractores.
También fue juez de garantías penales de Santo Domingo y director nacional se asesoría jurídica del Consejo Nacional de Gobierno Parroquiales del Ecuador (Conagopare). Integró el tribunal que sentenció por concusión a la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña.
Y en 2020 confirmó la pena de 8 años de prisión para los sentenciados en el caso Sobornos. (I)