
QUITO, Pichincha
El excandidato presidencial Yaku Pérez se sumará a la movilización que tendrá lugar el próximo martes 26 de octubre que es liderada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).
En rueda de prensa, el líder del movimiento Somos Agua sostuvo que los ecuatorianos viven una “violencia económica”. “Subir mes a mes la gasolina es un acto de violencia contra los más pobres”, agregó.
Según Pérez, la marcha de «resistencia» tiene como objetivo que “pare el alza a la gasolina, el extractivismo petrolero, la precarización laboral y las políticas neoliberales”.
«Yo no estoy de acuerdo con que se repita la tragedia de octubre, no quiero que se apague una sola vida de un hermano indígena, no quiero que secuestren a periodistas ni quemen las instituciones», dijo.
Pero al mismo tiempo consideró que «el mejor caldo de cultivo para un nuevo octubre sería la falta de sensibilidad del presidente Lasso», a quien pidió que «abra la mente y el corazón» y escuche a los más necesitados.
Sobre la posibilidad de una muerte cruzada para disolver la Asamblea y convocar a nuevas elecciones presidenciales, Pérez afirma que eso no sucederá. “Guillermo Lasso va a tener pánico de destituir a la Asamblea y enfrentar un proceso electoral después de 8 meses”.
A criterio de Pérez, dada su “baja legitimidad”, la muerte cruzada no será convocada porque Lasso perdería. (I)
