QUITO, Pichincha
Con la presencia de representantes de diversas organizaciones de personas con discapacidad, la asambleísta Yeseña Guamaní, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, presentó el proyecto de reformas a la Ley de Discapacidades que tiene por objeto ampliar los derechos de esta población vulnerable, para mejorar sus condiciones de vida y gozar de una plena inclusión social.
Las reformas plantean agregar el principio rector de responsabilidad social colectiva, para que todos los integrantes de la sociedad promuevan, respeten y defiendan los derechos de las personas con discapacidad y a sus familias.
Además, fortalece la capacidad jurídica de la Autoridad Sanitaria Nacional para llevar a cabo el control, auditoría y validación de la calificación efectuada a los miembros de esta población.
El texto, compuesto por 45 artículos, dos disposiciones generales, una transitoria, tres reformatorias y una derogatoria, busca mejorar las condiciones de acceso a prestaciones de salud, de empleo, remuneración y estabilidad laboral, y práctica de actividades deportivas y recreativas.
Yeseña Guamaní destacó que la propuesta garantiza la ampliación de los derechos respecto a los permisos laborales, permanentes y emergentes, para tratamiento y rehabilitación de las personas con discapacidad, y de los trabajadores sustitutos de hijos o dependientes de personas con discapacidad.
Por su parte, Félix Galarza, presidente de la Fundación Ecuatoriana para la Distrofia Muscular y Enfermedades Raras (FEDIMURA), felicitó la iniciativa y aseguró que existen muchas leyes que asisten a las personas con discapacidad, pero que no se cumplen, por lo que exhortó a los legisladores a velar por el respeto de la legislación propuesta.
En el Ecuador, según datos estadísticos del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), con corte a 2021, existen alrededor de 471.205 personas que viven con algún tipo de discapacidad (físico, intelectual, auditiva, visual o psicosocial). (I)