Zapata insta a mantenerse en casa durante el feriado



QUITO, Pichincha

El Gobierno ratificó que hoy viernes habrá feriado por el 1 de mayo, Día del Trabajador, y que no habrá prohibición de movilización. Sin embargo, el toque de queda extendido se iniciará a las 20:00 y se mantendrá hasta el lunes 3 de mayo a las 05:00.

Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, en una rueda de prensa, junto con delegados del Ministerio de Salud y de la Policía Nacional, recordó que de lunes a jueves el toque de queda se inicia a las 20:00 y finaliza a las 05:00 y el viernes arranca a las 20:00, un toque de queda continuo hasta el lunes a las 05:00, resolución que incluye el feriado del 1 de mayo, por lo que los horarios se mantienen.

“Hacemos un llamado patriótico a permanecer en casa. El día viernes efectivamente no habrá actividades porque no podemos suspender un feriado, está en la Ley de Feriados, pero los ciudadanos tenemos que seguirnos cuidando”, señaló, y dijo que la situación de hospitales y la situación sanitaria sigue siendo crítica por la presencia de variantes que ha complicado mucho más el radio de acción.

Esteban Arce, representante del ministro de Salud, indicó que hay 318 personas a la espera de una cama de unidades de cuidados intensivos (UCI), pero días atrás eran unos 450 pacientes.

Arce agregó que con el estado de excepción la patología no covid ha reducido de manera importante su porcentaje de ocupación.

Agregó que aún hay provincias en las cuales la capacidad sanitaria está al límite como las más grandes, entre ellas Pichincha, Guayas, Manabí, Cañar, en donde hay saturación y lista de espera de entre el 95 y 100% pero en otras hay mayor disponibilidad de camas. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *