QUITO, Pichincha
El sistema de Pico y Placa en Quito continúa con su cronograma de restricciones. Este jueves 21 de noviembre, los vehículos con placas terminadas en 7 y 8 no podrán circular entre las 06:00 y 09:30, y de 16:00 a 20:00, según el calendario establecido.
El incumplimiento de esta restricción conlleva sanciones económicas y la posible retención del vehículo. La multa inicial por primera infracción asciende al 15% del salario básico, es decir, USD 69. En caso de reincidencia, el monto se eleva al 25% del salario básico, equivalente a USD 115, y si se comete una tercera infracción, la multa alcanza el 50%, o USD 230.
A pesar de estos castigos, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) destaca que más del 95% de los conductores no repiten la infracción.
Existen excepciones para algunos vehículos. Podrán circular durante la restricción aquellos que pertenezcan a personas mayores, oficiales del Presidente y Vicepresidente, el cuerpo diplomático, personas con discapacidad con carné, vehículos de transporte público, emergencia, comercial rural y los de cero emisiones, como los autos eléctricos. (I)